Por Daniel G. Alfonso
En medio del pálido inicio ofensivo de temporada* para el inicialista y bateador designado de los Azulejos de Toronto, el cubano Kendrys Morales, el equipo le dio esta tarde una responsabilidad a la que Morales no está muy acostumbrado que digamos. Al menos no durante su carrera de 12 años en las Mayores.
Y es que aunque «Mo Mo» en sus años como pelotero en su natal Cuba tuvo destacadas actuaciones como lanzador, siempre se lució más con el madero que lanzando ráfagas desde la «lomita de los suspiros». Tanto que los especialistas le aconsejaron dedicarse por completo a su carrera con el madero. Era entonces una suerte de «Babe Ruth» en su versión cubana. No obstante, Kendrys decidió probarse en la mejor liga beisbolera del planeta y debutó en las Mayores el 23 de mayo de 2006 con los Angels… como inicialista. En ese juego bateó de 5-3, incluyendo un jonrón en su segundo turno al bate. El debut soñado de cada bateador que se pone un uniforme de la Gran Carpa.
[wpvideo VZumP8Sl]
Y esta tarde, casi 12 años exactos después, Morales volvió a enfrentarse a un bateador desde la loma. Por primera vez en su carrera en las Mayores. No lo hizo nada mal: en una entrada completa no permitió imparables y otorgó una base por bolas, por lo que inauguró su casillero de promedio de carreras limpias y logró mantenerlo intacto.
Nada mal para quien no lo había hecho nunca en el máximo nivel del béisbol. Aunque seguramente lo había practicado. De cualquier manera, no pudo llevarse la victoria hoy, pues los Azulejos perdían 9 carreras por 0 cuando le fue otorgada la responsabilidad de reforzar el bullpen en la novena entrada. Pero ya eso sería mucho pedir, ¿verdad?
* Kendrys exhibe al término de la jornada de este domingo, promedio ofensivo de .163, producto de 17 imparables en 104 turnos oficiales al bate, con 11 carreras impulsadas y 3 jonrones. Hoy compiló de 4-2 como séptimo bate