El lanzador zurdo cubano, Kendry Rojas, ocupa el noveno lugar en el ranking de prospectos de los Toronto Blue Jays en la más reciente actualización del listado por Baseball America.
A pesar de haber descendido dos escaños con respecto al escalafón presentado previo a la campaña 2024, Rojas sigue siendo considerado uno de los peloteros con más talento de la franquicia y su proyección lo ubica en MLB para 2026.
Recientemente disputó la Arizona Fall League con los Scottsdale Scorpions. En seis salidas, cinco de ellas como abridor, muestra una efectividad de 5.74 (10 ER; 15.2 IP). No ha logrado victorias y en una ocasión salió por la puerta estrecha.
El 2024 fue un buen año para él, aunque una lesión lo mantuvo alejado de los terrenos de juego durante dos meses. En Clase A avanzada con los Vancouver Canadians tuvo 11 apariciones, partiendo desde el inicio, en la lomita de los suspiros, en diez oportunidades.
En 55 entradas y dos tercios de labor, permitió 19 carreras, de las cuales 15 fueron limpias (2.43 ERA). Los contrarios le batearon para .238 con 50 imparables en 210 veces al bate. Propinó 61 ponches, regaló 12 bases por bolas y su WHIP fue de 1.11.
View this post on Instagram
Kendry Rojas Scouting Report
Rojas ganó más de una milla por hora en velocidad de recta y slider en 2024 y produjo su mejor temporada. Tiene una mecánica suelta, de poco esfuerzo y hace un buen trabajo repitiendo su operación.
Su combinación de tres lanzamientos está liderada por una bola rápida de cuatro costuras que se ubica entre 92 y 94 mph, con un recorrido superior al promedio y, en ocasiones, con corte. Su bola rápida representa alrededor del 60% de su uso. A pesar de la alta tasa de uso, fue un lanzamiento efectivo para Rojas contra bateadores de Clase A.
Su slider es su arma secundaria principal y se ubica entre 83 y 85 mph con corte. Probablemente seguirá añadiendo potencia al campo a medida que se vuelva más físico.
El cambio de Rojas es el tercero en uso, pero es un lanzamiento superior al promedio, que cuenta con la tasa más alta de swing, swinging-strikes y persecución de su arsenal. Rojas ha demostrado la capacidad de trabajar más profundamente en los juegos y lanzar strikes. En sus últimas ocho aperturas de 2024, lanzó seis o más entradas siete veces.