El avileño Kendry Rojas se colocó como el prospecto número 10 de la organización de los Toronto Blue Jays luego de la más reciente actualización de esta importante lista. Rojas de 21 años, firmó con la organización canadiense el 14 de octubre de 2020 y desde entonces, su desarrollo ha sido bastante prometedor.
Kendry viene de una familia de béisbol ya que su tío es el otrora jardinero de los Tigres de Ciego de Ávila, Yoelvis Fiss, quién según el propio jugador ha influido mucho en su carrera como pelotero.
??LHP Kendry Rojas (21) is ranked as the No. 10 prospect in the Toronto Blue Jays system by MLB Pipeline
2023 Dunedin Blue Jays (A):
84 IP, 82 Strikeouts, 3.75 ERA & 4-6 record.Last year rank: 17th pic.twitter.com/kufP3Fn5eX
— CubanBaseballZone ????? (@CubanBaseballZN) March 4, 2024
En 2023 tuvo una muy buena temporada en cuanto a núemeros. La misma fue su primera en Clase A y ahíse vio dominante durante 84 entradas de actuación, la mayor cantidad para él como pelotero profesional. Rojas dejó balance de cuatro ganados y una efectividad de 3.75 con 33 boletos y 82 bateadores retirados por la vía de los strikes. Sus oponentes le promediaron para un bajo .226 y tuvo un WHIP de 1.20.
¿Qué dice el Scouting Report de Kendrys Rojas?
Rojas rondaba las 90 mph en 2022 y saltó al rango de 92-93 hace un año, dejando a los Blue Jays optimistas de que todavía hay más por venir. También mostró un slider en la parte baja de las 80s que generó tasas prometedoras de whiff y un cambio en la parte media de las 80s como una opción contra los derechos. Sin embargo, la clave para Rojas será mantener sus cualidades, no sólo exhibirlas al principio y desvanecerse. Rojas perdió algo de la ventaja de su mejor material a medida que avanzaba la temporada, y lo mismo podría decirse de algunas de sus salidas más largas. Todo esto forma parte de la maduración de las rutinas de un lanzador titular a medida que continúa desarrollándose físicamente. La ventaja, si Rojas puede encontrar esa marcha final, está entre las mejores del sistema.
Rojas debería llegar a las 100 entradas esta temporada y pasar algún tiempo en High-A Vancouver, donde verá a los mismos bateadores una y otra vez, será un buen reto para él. Rojas todavía tiene margen para dar el siguiente paso físicamente, pero se ha convertido silenciosamente en una de las historias de desarrollo más interesantes de este sistema, y algunos creen que puede seguir siendo titular a largo plazo.