Los Phillies de Philadelphia lograron borrar un marcador adverso de cinco carreras y terminaron llevándose el primer juego de la Serie Mundial ante Astros de Houston con marcador de seis anotaciones por cinco.
Justin Verlander recibió la ventaja de cinco en el primer tercio, con gran aporte sobre todo de Kyle Tucker, quien conectó dos jonrones e impulsó cuatro. Los visitantes reaccionaron con tres carreras en el cuarto episodio y otras dos en el quinto para igualar las acciones (5×5).
Astros pudo ganarlo en el noveno, pero Jeremy Peña fue víctima de un excelente fildeo por parte del cubano-americano Nick Castellanos (RF), de haber picado esa bola José Altuve hubiese anotado la ventaja desde segunda base.
El receptor estadounidense JT Realmuto fue el que rompió el abrazo en el marcador en el inicio del décimo con bambinazo por la banda contraria ante Luis García. Houston colocó corredores en tercera y segunda base en la última oportunidad ofensiva, pero el cubano Aledmys Díaz fue retirado en rolling por tercera base.
"I feel really confident that 99% of the time that I'm able to hold that lead, but today I wasn't."
Justin Verlander following the Game 1 loss to the Phillies. #khou11 pic.twitter.com/UmWSGGwdwE
— Jason Bristol (@JBristolKHOU) October 29, 2022
Para Justin Verlander fue otra de esas noches para el olvido, lanzó durante cinco entradas, permitió seis imparables, le fabricaron cinco carreras, ponchó a cinco y otorgó dos boletos. Ahora es el lanzador con peor efectividad en la historia de la Serie Mundial (mín. 30 IP) con 6.07 (43.0 IP; 29 ER) en ocho aperturas, donde además tiene seis derrotas sin victorias y le han conectado 41 hits (9 HR).
De esta forma Phillies comienza delante en la Serie Mundial (1-0) y de paso le rompe el invicto a Astros en esta postemporada (7-1). Al término del encuentro el abridor de Houston, ofreció declaraciones a los medios acreditados por MLB y mostró su descontento consigo mismo:
P. Parecías bastante concentrado en esas primeras tres entradas. Supongo que ¿qué cambió en el 4 y el 5?
JUSTIN VERLANDER: Buena pregunta. Tal vez simplemente no estaba ejecutando lanzamientos tan bien. Obtuvieron algo de tráfico en las bases y lograron tener algunos turnos al bate realmente buenos y pusieron la pelota en juego. Sí, solo siento que necesitaba ejecutar un poco mejor.
P. Hablaron antes del juego sobre simplemente obtener una ventaja de 1-0 aquí. ¿Qué tan decepcionante fue tener una ventaja de cinco carreras y no mantenerla ahí para los muchachos?
JUSTIN VERLANDER: Decepcionante, sí, seguro. Necesito hacerlo mejor. No hay excusas. Como dije, solo necesito ejecutar mejor los lanzamientos. Sentí que tenía algunos muchachos en buenas situaciones y simplemente no podía hacer los lanzamientos que quería.
Mucho crédito para ellos como alineación. Conectaron algunos buenos batazos y pudieron, cuando hice los lanzamientos de ejecución, pudieron cometer un foul o ponerlo en juego y encontrar un par de hits de esa manera. Luego, cuando cometí un error, lo golpearon duro. Así que tienen una gran alineación, han estado calientes y lo sabíamos desde el principio. Para refrescarlos, siento que tienes que ejecutar.
P. ¿Puede hablar sobre los jonrones de Kyle y luego también sobre la confianza que ustedes tienen de poder recuperarse rápidamente ya que volverán a hacerlo aquí mañana?
JUSTIN VERLANDER: Sí, me refiero a Kyle, ha sido fantástico para nosotros todo el año. Probablemente debería ganar un Silver Slugger. Uno de los mejores bateadores del béisbol. Así que no creo que nadie esté sorprendido en nuestro vestuario. Creo que este equipo, tenemos una habilidad cuando nuestra espalda está contra la pared para jugar nuestro mejor béisbol. Y no espero nada diferente de todos en este vestidor, incluyéndome a mí. Y espero tener otra oportunidad de lanzar y poder hacerlo mejor.
P. ¿Alteraron su enfoque contra ti después de la primera vez?
JUSTIN VERLANDER: Tal vez un poco. Sin embargo, mañana tendré que hacer un poco más de evaluación.
P. ¿Cómo describirías hoy esta salida para ti?
JUSTIN VERLANDER: Decepcionante. Mi equipo me dio una ventaja de cinco carreras y no pude mantenerla. Me siento realmente seguro de que el 99 por ciento de las veces puedo mantener esa ventaja y, desafortunadamente, hoy no lo hice.
Como dije, tengo que darle mucho crédito a esos muchachos en el otro banquillo. Cuando hice algunos lanzamientos, conectaron foul o los pusieron en juego. Y cuando no lo hice, les dieron duro. Entonces, como dije, son una gran alineación, están calientes y si no haces tus lanzamientos, te van a lastimar.