El artemiseño Julio Robaina acumula cinco temporadas en las sucursales de los Astros de Houston en Ligas Menores pero fue en la recién concluida campaña donde brindó, indiscutiblemente, sus mejores prestaciones. En Doble A tuvo 26 apariciones (16 de ellas como abridor), con diez sonrisas, seis descalabros, efectividad de 3.18 en 116 capítulos, casi un ponche por inning (114 en total), 48 boletos y un WHIP de 1.32.
Sus números fueron sobresalientes, teniendo en cuenta que lo hizo en el nivel de las Menores que concentra mayor calidad y marca un antes y un después en las proyecciones que cada organización hace con sus talentos. A sus 22 años cumplió un examen exigente y los directivos de la franquicia deben tener su nombre en la lista de jugadores con posibilidades objetivas para estar en uno o dos años en el mejor béisbol del mundo.
El lanzador Julio Robaina se reportó este martes (hoy) a los entrenamientos del club, por 1era vez. Robaina llegó ayer (lunes) al país. Está señalado para ser uno de nuestros abridores en la temporada que comenzará el 19 de octubre. pic.twitter.com/kXF32kC6Mt
— EOBASEBALLCLUB (@EOBASEBALLCLUB) October 10, 2023
En par de ocasiones fue seleccionado este año como el Lanzador de la Semana de la Liga de Texas (Doble A), primero en la etapa del 15 al 21 de mayo y luego en el periodo del 11 al 17 de septiembre. En el cierre le llegó otro lauro, de mayor relevancia, siendo nombrado el Lanzador del Mes de septiembre en ese circuito. En ese tramo acumuló marca de 2-1, con PCL de 0.47 en cuatro salidas (tres de ellas como abridor), 25 ponches (líder del circuito), cinco boletos, average rival de 167 y WHIP de 0.84 en 19 entradas.
En la Liga de Texas fue líder en PCL, segundo en triunfos (a solo uno del líder, Emerson Hancock, perteneciente a la filial de los Marineros), average rival (.241) y en WHIP, sexto en innings y séptimo en ponches. El zurdo de San Antonio de los Baños tendrá su nombre garantizado en cualquier lista que aborde a los pitchers cubanos más destacados del 2023 en las Menores.
El lanzador antillano ya se reportó a los entrenamientos de las Estrellas Orientales en la República Dominicana, donde hará su debut en el béisbol invernal como uno de los lanzadores del conjunto quisqueyano.