Dentro de nuestro trabajo diario reseñamos lo hecho por los jugadores nacidos en Cuba pero también de aquellos que, sin haber venido al mundo en la Mayor de las Antillas, poseen vínculos familiares y personales que los relacionan directamente con el país, pudiendo sentirse hijos de nuestra tierra como los demás.
Por ello reconocemos su desempeño en cualquier nivel del béisbol profesional norteamericano, motivo para no dejar pasar por alto un importante premio recibido por dos jugadores: el cubanoamericano Adrian Del Castillo y el nicaragüense hijo de padre cubano Carlos F. Rodríguez.
Del Castillo (Diamondbacks) fue premiado como el Jugador del Mes de mayo en la Liga de la Costa del Pacífico (Triple A), luego de dejar línea ofensiva de .359/.412/.641 y encabezar el circuito en hits (37) y bases recorridas (66). Fue segundo en promedio ofensivo, dobles (10) y slugging, cuarto en OPS (1053) y quinto en anotadas (20) y triples (2).
Logró 13 juegos multihits en ese período, seis de ellos de forma consecutiva entre el 5 y el 12 de mayo. En par de ocasiones ligó cuatro inatrapables en el juego y rayó la tarjeta en 19 de los 26 compromisos disputados.
Por su parte, Carlos Fernando (Cerveceros) ganó la distinción de Lanzador del Mes de mayo en la Liga Internacional, también del nivel superior en las Menores. En esa etapa presentó balance de 3-1, con efectividad de 3.03 en cinco aperturas y 29.2 capítulos de labor. Propinó 33 ponches y regaló solo siete boletos, manteniendo a raya a la ofensiva rival, permitiendo solo un average de .196 frente a sus envíos.
Este serpentinero es hijo del lanzador zurdo Carlos Emilio Rodríguez, quien trabajó en Series Nacionales para el equipo de Metropolitanos en la década de los años 90 antes de asentarse en Nicaragua y tener a su hijo.