El lanzador Josimar Cousin forma parte de la prenómina de 35 jugadores de Cuba para la venidera edición del Clásico Mundial, según trascendió en la jornada de este lunes 5 de enero. El camagüeyano recién terminó su incursión, por segundo invierno consecutivo, en la liga de Puerto Rico con los Indios de Mayagüez.
Contrario a lo acontecido en su estreno en el béisbol boricua, sus números esta vez no fueron positivos. En siete salidas (solo una como abridor) dejó saldo adverso de 0-2, con efectividad de 4.97 en 12.2 entradas, más boletos que ponches (10-8) y un WHIP de 1.34, aceptable si comparamos con el resto de sus estadísticas.
De confirmarse su inclusión en la nómina final de Cuba para el evento sería una adición valiosa para el cuerpo de pitcheo, siendo un serpentinero que ha trabajado tanto de abridor como de relevista en su carrera profesional. La posible presencia de Cousin (quien llegó a formar parte del elenco al segundo Premier 12, en el 2019) no deja de ser un tanto sorpresiva teniendo en cuenta el contexto en que se produjo su salida del béisbol nacional.
Recordemos que quedó descartado del plantel para la Copa Mundial Sub-23 de México 2021 junto con el santiaguero Yunior Tur. Como justificación a la exclusión de ambos, el timonel Eriel Sánchez alegó falta de “patriotismo”.
Luego se le canceló un posible contrato para actuar ese invierno en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico con los Charros de Jalisco por parte de la Federación Cubana. Cousin decidió causar baja de las lides nacionales y, aunque estuvo entrenando para actuar con Camagüey en la 61 Serie Nacional, finalmente mantuvo esa decisión, llegando a República Dominicana a inicios del 2022 junto con Tur.
Labor de Josimar Cousin en Ligas Menores
En 2023 fue firmado por los Medias Blancas de Chicago y con esa franquicia tuvo un rápido ascenso por las Menores, escalando hasta Triple A en apenas par de campañas. En general lanzó en 45 encuentros (15 como abridor), con saldo de 2-3, un salvamento, efectividad de 4.48 en 90.1 innings, 81 “cafecitos”, 29 boletos y un WHIP de 1.28.
Parecía inminente su debut en las Mayores. Sus números lo avalaban e incluso llegó a ser promovido al roster de 40 jugadores. Pero inesperadamente fue designado para asignación, se convirtió en agente libre y ninguna otra escuadra de MLB requirió sus servicios, jugando el pasado verano en México, donde no lució bien con los Bravos de León ni con los Rieleros de Aguascalientes.

Cobertura del Clásico Mundial
Análisis, noticias, rosters y rumores sobre la participación de Cuba y otros equipos en el Clásico Mundial de Béisbol, todo en un solo lugar.
