El matancero José Miguel Fernández fue dejado en libertad por los Yaquis de Obregón luego de disputar apenas 12 encuentros en la temporada invernal de la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Fernández había sido uno de los refuerzos extranjeros del equipo de Ciudad Obregón para está temporada, llegando junto al capitalino Odrisamer Despaigne.
Esta es la segunda vez en el año que el cubano de 35 años es dejado en libertad, luego que a mediados de año fue liberado por los Saraperos de Saltillo luego de disputar menos de 10 compromisos.
José Miguel Fernández fue liberado por los Saraperos con apenas 9 juegos de muestra. En este período de tiempo el matancero visitó el home en 32 ocasiones, conectó 7 imparables , de ellos dos batazos de vuelta completa, además de empujar 3 carreras, recibir 4 boletos y poncharse en 5 oportunidades. Su promedio de bateo fue discreto y más para un bateador como el, .219, su OBP estuvo por encima de los 300(.324) lo que indica que llegaba a las bases con un promedio de casi una vez cada tres turnos, nada mal.
Fuentes confirman que los @yaquis_oficial dejaron en libertad al cubano José Fernández. Es la segunda vez que es dejado en libertad por un equipo en suelo azteca, en #LMB fue liberado por los Saraperos luego de 9 juegos.
12 G | 46 AB | 11 H | 2B | 5 RBI | Ave .239#LigaArco pic.twitter.com/0wjylRPNJd— Ariel Santa Cruz (@ArielSCPE) October 29, 2023
Su SLG fue de .406 si se tiene en cuenta que un SLG bueno es por encima de .500, Fernández no estaba tan lejos del nivel de un buen bateador en este aspecto. En cuanto al OPS, se dice que un bateador promedio tiene un OPS de .750 y José Miguel en solo 9 juegos acumulaba .730, 20 puntos por debajo del promedio.
En esta oportunidad le ocurrió algo muy similar. Con los Yaquis de Ciudad Obregón jugó un total de 12 encuentros en los que tuvo 46 turnos oficiales. En este lapsus conectó 11 imparables para un promedio ofensivo de .239 con una línea ofensiva de .340/.261/.601. De los 11 hits que conectó solamente tuvo un doble como extrabases, remolcó 5 carreras y anotó otras cuatro. Además tomó 7 boletos y se ponchó en 9 oportunidades.
Comparando los números de estos despedidos que ha sufrido el José Miguel Fernández es notable el bajo rendimiento del matancero en este 2023. Si bien los equipos de las ligas mexicana, tanto como de verano como de invierno, no tienen paciencia con los jugadores exteanjeros las estadísticas de José Miguel no estuvieron a su favor. En el invierno apenas conectó un extrabase en más de 40 turnos, por dos en verano. Su SLG fue aún más bajo que cuando fue despedido por los Saraperos, .261 vs .406. Lo mismo sucedió con el OPS, .601 vs .731. En ambos casos el matancero estuvo ocupando lugares centrales en la alineación de su equipo y no respondio como la dirigencia esperaba, por eso su temprano despido.