Foto: Fabian Caballero Troche
¿Hay tres cubanos que han ido de la serie nacional a las grandes ligas (Ramírez, Céspedes, y Abreu) será José Miguel Fernández el próximo en hacer esto? Como fanático y analista del juego yo veo todas las posibilidades que esto puedes pasar. El definitivamente tiene su bate al nivel de las mayores. La única cosa en mi opinión que lo puede parar fuera su guante. Pero en lo siguiente voy a explicar porque él puede subir a las mayores sin hacer escala en las menores.
José Miguel tuvo un debuto impresionante en la Serie Nacional en el 2007-2008 con líneas de .291/.343/.350 y promedio de fielding de .973 que es mediocre para un camarero pero fue líder de doble plays convertidas con 84. También fue líder de doble plays bateadas ese mismo torneo con 21. La temporada siguiente mejoro todas sus líneas .319/.372/.379 y su fielding estaba en .984 que es muy respetable. En el 2009- 2010 tuvo su mejor temporada en la Serie Nacional .346/.391/.469, mientras su fielding estaba en .980. Ese año fue segundo en hits con 132, octavo en asistencias con 308 y tercero doble plays convertidas con 104. En el 2011-2012 tuvo buen año con líneas de .317/.444/.453 pero tuvo su peor porcentaje de en .971. Las líneas de cada año enseñan un bate potente pero un guante inconsistente. Por vida en Cuba el batea por un promedio de .319, y se embaza a un porcentaje de .403, y tiene un slugging de .423.
En el clásico del 2013 como en titular para Cuba en segunda base en contra de picheo de alto nivel Fernández dio una clínica de bateo. El Matancero bateo de .524, tuvo un slugging de .667, se embazo a un promedio de .545, tuvo un OPS de .1212 y no se ponchó ni una vez. Le bateo al picheo Nipón a un promedio de .625 y si no fuera por la actuación de Alfredo Despaigne en la primera ronda no dudo que hubiera sido el jugador más valioso de esa ronda. Lo que me cogió el ojo fue el contacto que hizo Fernández y la rapidez de sus manos. Fernández fue la bujía de la Cuba en ese torneo.
En año siguiente en la Serie del Caribe con Villa Clara vi un José Miguel diferente. Se vio muy desinteresado con su bate y su alcance defensivo en este torneo fue evidente que era mediocre. Pelota que muchos camareros alcanzan Fernández no le llego y jugadas que elite segunda bases hacen no fueron hecha por Fernández. Parecía que estaba un paso a tardado en todo defensivamente. Lo único positivo que vi de ese torneo fue su paciencia en la caja de bateo y otra vez su contacto en el plato. Por el torneo bateo .111, se embazo a un porcentaje de .540 y solamente se ponchó un ves en 9 veces al bate.
Los Scouts de MLB dicen que Fernández es el típico segundo bate en cualquier orden. Tiene la habilidad de ponerle el bate a la pelota y no se poncha mucho. Es un peligro para embazarse mucho por su paciencia en el cajón y su buen manejo de la zona de strike. Sus habilidades defensivas son adecuadas y su velocidad en la base es por debajo del promedio. Su brazo es por arriba del promedio. Con tiempo puede ser un bateador de por lo menos 10 jonrones al año. Sin dudas dicen los scouts que es una segunda base de nivel de MLB. Es probable que tenga su residencia en tercer país y puede estar firmado antes que abra la próxima temporada.
En mi opinión Fernández tiene la habilidad para abrir con un equipo antes de la temporada si firma a tiempo. Con un entrenamiento de primavera entero no dudo que él se puede ganar el puesto de segunda base para el equipo que lo firme. Viéndolo me recuerda mucho de Alexei Ramírez en su primera primavera con las medias blancas de Chicago menos el poder claro. Las herramientas están ahí ahora lo que tenemos que ver es si Fernández la sabe usar y las pone a buen uso.