José Iglesias es uno de los nombres que, sin tanta ruido ofensivo como otros cubanos, ha logrado labrar una carrera de respeto en la MLB. A fuerza de un bateo oportuno que en no pocas ocasiones ha estado sobre la mítica cifra de los .300, una defensa de lujo y su versatilidad sobre el terreno se ha ganado extender su permanencia en el mejor béisbol del mundo una y otra vez, contra viento y marea.
Este 2025 comenzó en excelente forma con los Padres de San Diego pero ha atravesado momentos de inestabilidad pese a los cuales sigue saliendo cada día al campo a darlo todo. Estas fueron sus declaraciones a nuestra página en días recientes:
PC: ¿Cómo te sientes de estar en Miami, esta vez con el uniforme de los Padres?
JI: Miami es mi casa. Estoy contento de estar con mi familia, de regresar a la Ciudad del Sol. Esta vez con los Padres, un equipo que me abrió las puertas de nuevo este año. Muy feliz de compartir con Manny, Bogi, Tatis y Arráez, a quien conozco hace años. Compartir el mismo uniforme es una bendición.
PC: Vienes de un equipo competitivo a otro con aspiraciones. ¿Ha sido difícil adaptarte a la nueva dinámica?
JI: Son culturas diferentes, hay que acostumbrarse a nuevas ideologías y formas de hacer las cosas. Pero al final del día, esto se trata de ganar juegos, y en eso se parecen mucho.
PC: Ya son 13 temporadas en Grandes Ligas. ¿Te imaginabas llegar tan lejos?
JI: La verdad, no. Cuando salí de Cuba y crucé la frontera, no pensaba ni un día en Grandes Ligas. Solo le doy gracias a Dios por estar vivo. Somos seres humanos, no robots. Estoy orgulloso de haber podido mantenerme más de 10 años en un béisbol que se vuelve más exigente cada temporada.
PC: ¿De qué te sientes más orgulloso en toda esta trayectoria?
JI: De representar a la comunidad latina, y especialmente a los cubanos, con cariño y respeto. De seguir en este nivel, con constancia, y de seguir siendo útil en cualquier rol que me pidan.
PC: ¿Cómo ha sido la transición a venir desde el banco?
JI: Es la primera vez en mi carrera que no soy regular y entro desde el banco. Pero parece que al manager le gusta, porque me está usando bastante. Cuando me dan la oportunidad, doy lo mejor. A veces inicio cuando alguien necesita descanso, otras entro como emergente. Y la mayoría de las veces tengo un turno clave en el juego.
La llegada de José Iglesias a San Diego le ha provocado nuevos desafíos en su carrera
PC: ¿Qué ha cambiado en tu rutina para adaptarte a este rol?
JI: Ha sido un ajuste día a día. Aprender cuándo y cómo prepararme, el manejo físico y mental. Muchos factores cambian. Pero después de tantos años, me ha sido relativamente fácil. Me siento cómodo en este rol, justo en el punto en que estoy en mi carrera.
PC: ¿Cómo logras mantenerte competitivo a esta altura?
JI: Creo que el juego habla por sí solo. He tenido buenas temporadas, ayudo con el guante, corro bien y soy oportuno en momentos importantes. Métricamente, no puedes pedirle peras a una mata de mango. Yo soy mango… y a los Padres les gusta el mango. Así que aquí estoy, comiendo mango andamos, y feliz de estar aquí.
PC: Siempre has sido un defensor élite. ¿Crees que la defensa sigue subvalorada?
JI: Cada equipo valora cosas diferentes. Este equipo, por ejemplo, valora ganar. Miran las analíticas, pero también lo que realmente ayuda a ganar. La defensa, cubrir múltiples posiciones, ser confiable… eso siempre te mantiene en el juego. Mira a Rojas en Los Ángeles, por ejemplo, Seguimos aquí por eso.
Entrevistas a peloteros cubanos
Para más entrevistas exclusivas con peloteros cubanos —sus historias, trayectorias y opiniones— visita nuestra sección dedicada.