El ex-Grandes Ligas cubano José Ariel Contreras participó recientemente en el torneo Pre-Mundial de la categoría Sub-18 que celebra por estos días en Panamá. La oportunidad la tuvo con el seleccionado de Brasil, pues formó parte de la dirección del conjunto suramericano en este torneo.
Contreras aportó su conocimiento desde el área del pitcheo y sus experiencias en el juego también fueron de gran ayuda para un país que sigue mejorando su tradición beisbolera. El conjunto de Brasil no pudo lograr su pase a Cuartos de Final tras dejar récord de 1-4.
Ubicados en el grupo B de un torneo que contó con la presencia de 13 equipos. En su debut derrotaron 8-0 a Costa Rica, pero luego cayeron ante Puerto Rico (4-8), Panamá (1-2), Estados Unidos (1-11) y Venezuela (1-2).
De forma general hicieron un bueno torneo, solo perdieron con amplio marcador ante el potente equipo norteño. Frente a los locales y a Venezuela, perdieron por la mínima, en este último juegos se le fue la clasificación a Cuartos de Final.
A pesar de las cuatro derrotas el pitcheo brasileño tuvo excelente rendimiento. En 33.2 entradas permitieron 23 carreras, pero de ellas solo 11 limpias, por lo que dejaron efectividad de 2.29. Propinaron un total de 30 ponches y apenas le batearon para .195.
Si hubiesen logrado ese cuarto cupo del grupo B a la próxima fase les hubiese tocado enfrentar al elenco cubano de la categoría, quienes concluyeron invictos en el grupo A (6-0) tras derrotar a Canadá, Nicaragua, México, República Dominicana, Guatemala y El Salvador.
Por lo tanto, el choque de muerte súbita de Cuba será ante Venezuela, el que pierda se irá a casa sin la posibilidad de asistir al Mundial. Los restantes cruces que deben darse son el de Estados Unidos vs. México, Canadá vs. Puerto Rico y Panamá vs. Nicaragua. Si el conjunto local avanza a Semifinales los tres conjuntos que lo acompañen tendrán un cupo al torneo del orbe.
José Ariel ha brindado su apoyo a esta nación, quien le abrió las puertas para seguir creciendo en este deporte. Campeón en los Juegos Olímpicos de Atlanta y plata en los de Sidney, uno de los mejores lanzadores de su generación en Cuba. Dejó marca de 78 victorias y 67 derrotas con efectividad de 4.57 durante 10 temporadas en el Big Show. En el 2005 ganó la Serie Mundial con Chicago White Sox junto al también antillano Orlando “El Duque’’ Hernández.