José Abreu no tiene nada que probar en el béisbol… a ningún nivel. El cubano ostenta todo y cuanto premio individual se pueda otorgar en Grandes Ligas, y eso incluye un Novato del Año, un Jugador más Valioso y múltiples Bates de Plata. También ha sido seleccionado en múltiples ocasiones para representar a la Liga Americana en el Juego de las Estrellas.
Sin embargo, pese a su extenso palmarés, Abreu vivió días difíciles en las pasadas semanas. Tras su regreso de la Serie de México a finales del pasado mes, un grupo de técnicos y altos ejecutivos de la organización se reunieron con él y le expusieron la problemática que enfrentaban. “Ya Bagwell me había dicho en México que necesitaba hablar conmigo cuando regresáramos a Estados Unidos. Al día siguiente se reunieron conmigo”, dijo al respecto.
La razón era que estaba teniendo el peor arranque de temporada de su carrera. Batea .099 (de 71-7), con apenas un extrabase (doble) y tres carreras producidas. Su OBP se sitúa en .156 y su promedio de slugging más bajo aún (.113). Además, se ha ponchado 18 veces por solo tres bases por bolas y posee un coeficiente de victorias sobre el reemplazo (versión Fangraphs) de -1.2 que solo es superior al de Andrew Benintendi (-1.7) y al de su ex compañero de equipo Martin Maldonado (-1.4).
José Abreu jugará hoy su último partido en Sugar Land (AAA) antes de viajar mañana a Seattle y unirse al equipo en la próxima serie contra los Marineros.
Antes de su regreso definitivo, el cubano me dejó una buena actualización sobre todo lo que ha vivido en las últimas semanas. pic.twitter.com/HzbeJqXjSx— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) May 25, 2024
“Pienso que en la vida cuando uno no está haciendo las cosas bien hay que reconocerlo”, dijo Abreu. “No estaba en el mejor momento de mi carrera y creo que levantar mi mano y reconocer que las cosas no estaban funcionando es el primer paso para arreglarlo. Esta asignación de ligas menores era la mejor opción que teníamos para volver a reencontrarnos con el José Abreu que siempre ha existido en Grandes Ligas. No fue fácil, incluso hubo gente que no estuvo muy de acuerdo, pero primero yo. Creo que en conjunto con Joe (Espada), Dana, Cintrón, Bagwell decidimos que era lo correcto. Mi abogado me dijo que hiciera lo que debía hacer”, puntualizó.
Después de tomar jornadas de múltiples turnos al bate en el complejo de entrenamientos del equipo en West Palm Beach y posteriormente incursionar en la Florida Complex League (Rookie), Abreu disputará hoy sábado su segundo y último partido con los Sugar Land Space Cowboys (Triple A) y viajará mañana a reunirse con el equipo en Seattle para ser activado el lunes cuando inicie la serie con los Marineros.
Dice que no tiene presión por rendir de manera inmediata, pero que espera poco a poco volver a encarrilarse y ayudar al equipo en los más de 100 partidos que aún restan del calendario. “No me pierdo un partido de ellos, estuviera en mi casa o en otro sitio, los veía jugar y los apoyaba en cada jornada”, finalizó.