Después de nueve años en Las Mayores con los Chicago White Sox el cienfueguero José Abreu decidió emprender un nuevo reto al llegar a un acuerdo con los actuales campeones de la Serie Mundial.
Su contrato fue acordado por tres años y 58.5 millones de dólares con los Astros de Houston, que contarán ahora con otro poderoso bate en su alineación. El cubano, Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2020, devengará 19.5 millones de dólares en cada una de las próximas tres campañas.
Se declaró agente libre luego de batear para .304 con 15 jonrones, 75 remolcadas y un OPS de .824 en la campaña más reciente. Reemplazará en la primera base a su compatriota Yuli Gurriel, dentro de un orden al bate que incluye como protagonistas al también cubano Yordan Álvarez, así como al venezolano José Altuve (lesionado actualmente), Alex Bregman y Kyle Tucker.
A sus 35 años ha sido tres veces elegido al Juego de Estrellas y ganador del premio al Novato del Año 2014 en la Liga Americana, acumula un promedio de .292 en su carrera dentro de las mayores, con 243 vuelacercas, 863 empujadas y un OPS de .860.
Hablamos con "Pito" Abreu hoy en Spring Training sobre su adaptación con su nuevo equipo y su reemplazo de una figura con @astros .#pelotacubana #LevelUp pic.twitter.com/dH3cJUfuBY
— Yusseff305 ???? (@yusseff305) March 23, 2023
El cienfueguero recibiría 200.000 dólares si gana el premio al Jugador Más valioso, 175.000 si finaliza segundo en la votación, 150.000 si es tercero, 125.000 si es cuarto y 100.000 si se ubica quinto.
Asimismo, podría obtener 100.000 dólares si se le nombra el Más Valioso de la Serie Mundial y 75.000 si obtiene ese mismo galardón en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Hay también bonos de 75.000 dólares si el cubano conquista el Guante de Oro o el Bate de Plata.
Casualmente los Astros de Houston recibirán en el Minute Maid Park al ex-equipo de «Pito» Abreu en el Opening Day de la temporada de 2023. En el actual Spring Training batea para .282, con par de cuadrangulares, seis remolcadas y un OPS de .907.
Precisamente en el marco de los juegos de pretemporada Pelota Cubana tuvo la oportunidad de conversar con él inicialista cubano. A continuación, sus declaraciones:
P: ¿Cómo te has ido adaptando a tú nuevo equipo?
R: «Estoy en un lugar bien familiar, desde el día uno siempre me han acogido con mucho respeto, la directiva también ha estado ahí desde el día uno también, estamos en el lugar correcto, dios sabe porque hace las cosas y pues nada estamos happy con lo que estamos haciendo todos los días».
P: ¿Cuánto le puedes aportar a Yordan Álvarez y él a ti?
R: «Él no ha jugado todavía, pero hemos tenido bastante tiempo aquí ya de conocernos al 100%, no lo conocía al 100%, es un muchacho con mucho talento, de muy buen corazón, que eso es lo que más importa en el juego, lo único que puedo hacer de mi parte es ayudarlo para que sea mejor pelotero cada día y lo que tengo pensado es poder aportarle que he podido tener en Grandes Ligas; él va a ser mejor cada día».
P: Reemplazas a una figura, a tú paisano Yuli Gurriel, sientes presión para poner números y para tomar el rol de liderazgo de él en el equipo.
R: «Primero que todo tengo que dejar saber que fuimos compañeros muchos años en el equipo nacional, esto es parte del proceso del béisbol, uno está aquí hoy y mañana no sabemos dónde estás, por suerte yo estoy aquí, por desgracia él no está, pero ojalá que dios mediante él pueda regresar con el favor de dios. La presión yo creo que todo aquel jugador que juega béisbol si no tiene presión no juega béisbol, está jugando en el espacio, pues nada, yo asumo el reto por sobre todas las cosas no tengo nada que impresionar, yo solamente vengo a hacer lo que se hacer, jugar béisbol todos los días, fajarme como decimos los cubanos, pelear y por encima de todo gozarme el juego cada día que es lo más importante.
P: Tienes guante de oro, bate de plata, has sido jugador más valioso, tienes alguna hazaña o alguna meta está temporada.
José Abreu: «Yo creo que la hazaña más grande que yo tengo todos los días de este mundo es ser mejor ser humano cada día, eso es una cosa que llevo todos los días al 100%, si cada día logró algo para ser mejor ser humano ya para mí eso es lo más importante, independientemente del juego todos sabemos lo que yo personalmente puedo hacer y nada yo creo que estando saludable las cosas van a salir bien».