De Chicago a Kansas City, de Atlanta a Miami, Jorge Soler nunca ha tenido problemas en adaptarse al destino que le depare el béisbol. Por eso el cubano no perdió tiempo en aclimatarse a su nuevo entorno en los Gigantes de San Francisco y vive una primavera feliz en Scottdale, Arizona.
Hace apenas un par de semanas, el pelotero cubano, una pieza clave para que los Marlins asistieran la pasada temporada a los playoffs, llegó a un acuerdo por tres campañas y $42 millones con los Gigantes y ya no ve la hora de que pueda empezar a producir para su nueva organización.
«Me siento muy feliz de estar aquí», reveló Soler a Daniel Alvarez Montes de El Extrabase. «Me han recibido muy bien. Estoy ansioso de que comience la temporada para darlo todo allá afuera en el terreno».
Soler, con 32 años recién cumplidos, optó por salirse de su último año de contrato con los Marlins de Miami el pasado mes de noviembre, temporada donde cobraría 13 millones de dólares, todo eso después de conectar 36 jonrones y batear .250/.341/.512 en la temporada (126 wRC+).
Registró las segundas mejores tasas de boletos y ponches de su carrera con 11.4% y 24.3%, respectivamente. Es el tipo de perfil de poder que les ha faltado a los Gigantes en los últimos años.
«No me sorprendió», expresó Soler acerca de la falta de interés de los peces en sus servicios para un nuevo contrato. «Desde que se acabó la temporada no hubo comunicación, entonces sabía que ahí no iba a regresar».
En 2023 los Giants ocuparon el puesto 19 en las Mayores en jonrones (174), 24 en carreras anotadas (674), 28 en promedio (.235), 24 en porcentaje de embasado (.312) y 27 en porcentaje de slugging (.383).
Es notorio que los Gigantes no han tenido un jugador con una temporada de 30 jonrones desde Barry Bonds en 2004, y solo han tenido un bateador de 20 jonrones en su alineación en cada una de las últimas dos temporadas (Joc Pederson con 23 en 2022 y Wilmer Flores con 23 el año pasado).
«Sí, ya me habían contado de esos números», agregó Soler. «Es algo que la gente está esperando, pero yo voy a enfocarme en lo mío, en lo mismo de siempre, tratar de hacer buenos contactos a la pelota y el terreno ya dirá la última palabra».
El nacido en Mayabeque será el primer jugador nacido en Cuba en vestir el uniforme de los Gigantes de San Francisco desde Alex Sánchez (2005), un período de 19 años de espera. Será el cubano número 17 en jugar con Giants.
Algunos antillanos como Liván Hernández (1999-2002), Rene Arocha (1997), Tito Fuentes (1965-1974), José Cardenal (1964-1964) y Dolf Luque (1932-1935) han vestido está camiseta.
Desde que comenzó la temporada 2005, todos los demás equipos de las Grandes Ligas han tenido al menos cinco temporadas individuales de 30 jonrones. Los Yankees han tenido 29 temporadas de este tipo, la mayor cantidad de cualquier equipo.
En total, ha habido 496 temporadas individuales de 30 jonrones para un equipo en ese lapso por parte de 220 jugadores diferentes. Esas 496 incluyen 10 temporadas de 30 jonrones de Albert Pujols y nueve de Miguel Cabrera.
De hecho, todos los demás equipos han tenido al menos un jugador haciendo esto desde principios de 2019. Y aún así, los fanáticos esperan junto a la Bahía. ¿Podría Soler ser un fuerte candidato para romper la racha?
Soler nunca ocultó su deseo de regresar a los Marlins, pero la llegada de un nuevo presidente de operaciones de béisbol y el silencio absoluto de parte de los peces, pronto le hicieron ver al slugger que su derrotero pasaba bien lejos de los confines de Miami.
«Esa iniciativa de FEPCUBE estuvo bastante bien, ya que es uno de los primeros pasos que se da. Estar ahí con el grupo de cubanos», recalcó Soler. «Me sentí súpe bien y creo que en un futuro eso va a avanzar. Con el favor de Dios creo que sí. Yo lo apoyo».