La constancia en el entrenamiento y el talento generalmente suelen verse recompensados sobre el terreno. Muestra de ello es el lanzador granmense Jorge Marcheco, reconocido este lunes con el premio al Lanzador del Año 2023 dentro de las Ligas Menores por la organización de los Angelinos de Anaheim. Marcheco apenas cuenta con 21 años de edad pero en cada campaña, desde su debut en 2021, ha dado pasos sólidos en su camino con destino a la MLB.
El pasado año estuvo en dos niveles (Clase A y Clase A Avanzada) registrando los siguientes números globales: 22 salidas (todo el tiempo como abridor), diez victorias, seis derrotas, efectividad de 3.55 en 121.2 entradas, un juego completo (algo cada vez más difícil de apreciar en el béisbol moderno), 124 ponches, 26 boletos, 1.03 de WHIP y promedio de 9.2 chocolates por cada nueve innings. Dominio inobjetable dentro de esas instancias de las Ligas Menores.
Fue líder en juegos completos de la Liga de California (Clase A). Resultó el Lanzador de la Semana del 3 al 9 de julio de la Liga del Noroeste (Clase A Avanzada). Encabezó a las sucursales de los Angelinos en PCL, WHIP y average rival (.220). Fue uno de los once lanzadores en todas las Ligas Menores en completar al menos 120 entradas y tener menos de 30 bases por bolas.
Como digno reconocimiento, fue seleccionado por el sitio MiLB.com como lanzador derecho en el Todos Estrellas de las sucursales de Ligas Menores de los Angelinos. La revista Baseball America lo catalogó como el serpentinero de mejor control en las granjas de Ligas Menores de su organización. Actualmente se ubica en el puesto 20 en la lista de los 30 mejores prospectos de la franquicia. Escalar a Doble A y consolidarse allí luce como su meta más inmediata, con otra mayor aún en el horizonte, llegar a ser un lanzador de Grandes Ligas, tal y como lo fue en su momento su ídolo, el capitalino Odrisamer Despaigne.