La edición del 2025 de la Liga Otoñal de Arizona (AZL, por sus siglas en inglés) terminó hace unos días con la coronación del elenco Surprise Saguaros. En esta versión participaron dos lanzadores cubanos, Jonathan Russell y Dariel Fregio, ambos con paso sumamente discreto por el torneo.
El avileño Russell trabajó en seis desafíos, todos como relevista, con el plantel de Mesa Solar Sox. Aunque alcanzó una victoria sin derrotas, el resto de sus estadísticas fueron muy pobres.
En siete entradas le fabricaron 11 anotaciones (10 de ellas limpias), dejando un altísimo PCL de 12.86. Retiró a cinco bateadores por la vía de los strikes y concedió tres boletos.
Su WHIP fue de 2.14, lejos de lo esperado. Este monticulista de 20 años de edad pertenece a la organización de los Tampa Bay Rays.
Dariel Fregio tuvo un desempeño desfavorable en la Liga Otoñal de Arizona
Por su parte, Fregio (Tigres de Detroit) tampoco pudo sacar la cara por la representación cubana. El diestro de 25 primaveras disputó el campeonato con la franela de Scottsdale Scorpions.
Lanzó en ocho encuentros (uno de ellos como abridor), con saldo adverso de 0-1. En 10 capítulos sobre el box le anotaron la misma cantidad de carreras, lo cual hizo que su PCL fuera de 9.00.
Su control tampoco estuvo exquisito, con casi la misma cantidad de “cafecitos” que de pasaportes gratis (6-5). Referente al WHIP este quedó en 1.80.
Esta vez no hubo noticias agradables que celebrar para la pequeña representación cubana en la lid, que habitualmente reúne a varios de los mejores prospectos por cada franquicia en Ligas Menores. En el pasado reciente cubanos como Luis Robert Jr., Víctor Mesa Jr., César Prieto, Orlando Ribalta y Lázaro Estrada han disputado la justa y luego han sido promovidos al mejor béisbol del mundo.

Prospectos del béisbol cubano
Para más información, análisis y seguimiento de los prospectos cubanos en el béisbol profesional, visita nuestra sección especializada.
