En medio de una excelsa demostración de pitcheo, los Astros cayeron por diferencia mínima de una anotación (2-1) ante sus anfitriones Nacionales de Washington en el primer juego del calendario de Spring Training 2026. El equipo de Houston, que tuvo como abridor en la jornada al zurdo Colton Gordon, vio también desfilar por el montículo a AJ Blubaugh, Peter Lambert, Tom Cosgrove, Miguel Ullola, Logan VanWey, Alimber Santa y San Carlson, cada uno de los cuales trabajó independientemente un episodio de labor.
Las carreras fueron permitidas por los diestros Ullola y VanWey en el quinto y sexto inning respectivamente, y sirvieron a su vez para que los capitalinos remontaran una desventaja inicial de 0-1, con rayita producida por el shortstop texano Nick Allen.
Joe Espada al término del partido
“En realidad puedo decir que lanzamos muy bien”, dijo el manager Joe Espada al término del partido, agregando además que “lanzamos una tonelada de strikes. Alguien como Santa dejó una muy buena primera impresión con la bola. Lambert, AJ, incluso Ullola que entro y batalló un poco con sus strikes, pero consiguió un gran ponche e hizo muy buen partido.”
Espada también resaltó el trabajo defensivo de sus muchachos al destacar que “Nick Allen, que conocemos sus habilidades defensivas, Saly (Salazar) tuvo un gran día detrás del plato, retó un pitcheo y lo consiguió muy bien, Brice Matthews jugando en esa área de la segunda base… hicimos un gran trabajo hoy”, afirmó.
Algo que no estuvo para nada bien, sin embargo, fue la ofensiva del conjunto. Los Astros se combinaron para ligar apenas de 28-4 (.143 AVE), con 11 dejados sobre las almohadillas. Con corredores en posición de anotar lo hicieron de 8-1 (.125 AVE), y allí fue que se les escapó el triunfo.
Los indiscutibles correspondieron al tercera base Shay Whitcomb, el citado productor de Allen y los últimos dos para el receptor César Salazar, quien a todas luces fue el mas destacado por el conjunto sideral. El mexicano, además de ganar un desafío de lanzamientos al árbitro principal, pescó a Orelvis Martínez en un intento de robo de la segunda colchoneta.
El resto de los que alinearon como titulares: Zach Cole (de 1-0), Brice Matthews (3-0), Cam Smith (2-0), Joey Loperfido (1-0), Zach Dezenzo (3-0) y Will Busch (3-0) se combinaron para producir de 13-0, aunque en honor a la verdad también recibieron 6 boletos.
Los Astros continúan mañana sus partidos de pretemporada con un enfrentamiento a la 1:05 pm (ET) ante los Cardenales de San Luis en el mismo escenario, solo que para esta ocasión si serán locales. El diestro Mike Murrows fue anunciado para trabajar como abridor en ese choque.

Noticias de los Astros de Houston
Si quieres mantenerte informado con todo lo que pasa con los Astros —resultados, análisis y actualidad— visita nuestra cobertura exclusiva.
