HOUSTON, TX – La prestigiosa marca Rawlings anunció este jueves el listado de finalistas por posición a los premios Gold Gloves (Guantes de Oro) del año 2022. En esta ocasión, con la novedad de entregar también un galardón al mejor utility de cada liga, marcará la temporada número 66 de manera ininterrumpida que se otorga el trofeo a los jugadores más defensivos del deporte de las bolas y los strikes.
The smoothest of the smooth with the glove.
These are your 2022 @RawlingsSports Gold Glove Award Finalists. pic.twitter.com/C3MRCyzxE1
— MLB (@MLB) October 20, 2022
Los Astros, que la pasada campaña gozaron de las premiaciones del inicialista cubano Yuli Gurriel y el shortstop boricua Carlos Correa (además de convertirse en el equipo más defensivo del joven circuito a modo general), cuentan con otros dos nominados en las posiciones del jardín derecho y -nuevamente- las paradas cortas. Los talentosos Kyle Tucker y Jeremy Peña aparecen entre los finalistas en sus respectivas categorías.
Incredible catch by Tucker pic.twitter.com/lIhq0CGADy
— Brian McTaggart (@brianmctaggart) June 24, 2022
Tucker, quien está apenas en su segundo año a tiempo completo en Grandes Ligas, lideró a todos los jardineros derechos calificados de la Liga Americana en carreras defensivas salvadas (DRS: 13), coeficiente UZR (2.8) y carreras salvadas con su brazo desde su outfield (ARM: 3.3). Todo esto en su conjunto le dio un coeficiente defensivo de 3.3, también el más elevado en cuanto a right field del joven circuito se refiere. El 28 de agosto pasado, al momento en que la Sociedad Americana de Investigadores de Béisbol (SABR, por sus siglas en inglés) emitió la última actualización de su Índice defensivo (SDI), Tucker poseía con 6.3 la mejor puntuación entre el trío de finalistas, aunque sus otros dos contrincantes: Jackie Bradley jr (SDI: 3.6), y sobre todo Max Kepler (SDI: 5.7), no estaban muy distantes.
Respecto a Peña, un joven que recién cumplió sus 25 años y está en su primera temporada al máximo nivel del béisbol, también posee fuertes credenciales para alzarse con el galardón. El dominicano compite de manera directa con el arubeño Xander Bogaerts y su antecesor en los Astros Carlos Correa, ambos veteranos con un exitoso palmarés en su recorrido por la Gran Carpa. De los tres, Peña ostenta el mayor total de carreras salvadas: 15 (Unas 11 más que Bogaerts, su más cercano perseguidor), además también lidera en coeficiente decisivo (10.0) y la última actualización de SDI igualmente lo colocaba al frente de carrera con un elevado 8.2. Bogaerts (4.0) y Correa (3.1), aparecían bastante distanciados en tal sentido.
Se llama Jeremy Peña, y a día de hoy es uno de los principales contendientes en la carrera por el Novato del Año.
Que jugada defensiva acaba de hacer, después de disparar doblete y anotar la tercera carrera para su equipo.
?: @FollowApolloHOU pic.twitter.com/Iizxy5Gjpe
— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) June 26, 2022
El válido recordar que desde hace aproximadamente una década, el 25% de las consideraciones para elegir a los ganadores están basadas en el índice defensivo de SABR (SDI), mientras el restante 75% sale del criterio de entrenadores y managers, los cuales podrán emitir sus votos siempre y cuando no incluyan a peloteros que jueguen para sus equipos.
Dentro de los jugadores de los Astros a lo largo de su historia, el jardinero central dominicano Cesar Cedeño y el infield de esquinas Doug Rader han sido los únicos que han podido conseguir el premio en cinco ocasiones, seguidos por el camarero Craig Biggio y el lanzador Dallas Keuchel, ambos con cuatro. Tres logró el receptor Brad Ausmus y mas abajo aparece con dos el también defensor de la pradera central Michael Bourn.