HOUSTON, TX – Luego de colocar un finalista en la carrera por Novato del Año (Liga Americana) de manera ininterrumpida desde 2019, ningún representante de los Astros pudo emular el desempeño de sus compañeros de antaño esta temporada. No obstante, el talento dominicano Jeremy Peña logró incluirse en el top-five esta vez y redondeó así una sensacional campaña, que incluyó además un Guante de Oro y par de premios MVP en la Serie de Campeonato de Liga y la Serie Mundial respectivamente.
Peña fue antecedido en las votaciones por su compatriota Julio Rodriguez (Seattle), quien conquistó 29 de los 30 sufragios en la primera posición, además de Adley Rutschman (Baltimore), Steven Kwan (Cleveland) y Bobby Witt jr. El shortstop de los actuales campeones de la Serie Mundial se llevó dos votos en la tercera posición, para un acumulado total de dos puntos.
El joven de 25 años hizo su debut en el mismo Opening Day con los Astros, y en un total de 136 partidos dejó una línea ofensiva de 253./289./426./715, con 20 dobletes, par de triples, 22 cuadrangulares, 63 carreras empujadas y 72 anotadas. Además se robó 11 bases en 13 intentos y lideró a todos los torpederos del joven circuito con sus 15 carreras salvadas y sus 8.1 puntos de índice defensivo de SABR (SDI).
Con anterioridad, en 2019 el cubano Yordan Álvarez ganó el premio de manera unánime, mientras el dominicano Cristian Javier finalizó tercero en la temporada abreviada de 2020 y el pasado año el venezolano Luis García se ubicó segundo del también oriundo de la Mayor de las Antillas Randy Arozarena (Tampa).