A medida que se acerca la apertura de los campos de entrenamientos primaverales, los fanáticos de los Astros sienten que todavía no tienen ese equipo redondo y equilibrado que, como cada off season, pone la oficina a disposición del cuerpo técnico. La incertidumbre se torna mayor aún ya que tres de los cuatro rivales divisionales directos han hecho una mayor inversión en el presente mercado invernal.
Después de un sinfín de rumores y especulaciones comerciales (que incluyeron entre otros a Nolan Arenado, Alec Bohm, Pete Alonso y el mismo Alex Bregman) el infield de Houston parece completo con la adquisición del antesalista mexicano Isaac Paredes desde los Cubs y la firma del agente libre Christian Walker. Ellos defenderán las esquinas del cuadro interior, mientras que la dupla de José Altuve y Jeremy Peña regresa para su cuarta temporada juntos alrededor de la segunda almohadilla.
Otro dúo que regresa para la venidera contienda es el de los enmascarados Yainer Díaz, de la República Dominicana y el boricua Víctor Caratini, con la experiencia del mexicano César Salazar sirviendo como profundidad en Sugar Land (AAA).
¿Dónde se encuentran los Astros luego del cambio de Kyle Tucker?
A modo general el grupo de lanzadores también luce bastante completo, sobre todo después de la adición del serpentinero local Hayden Wesneski a mediados del pasado mes. Sin embargo en ese propio intercambio la gerencia se vio obligada a sacrificar al estelar jardinero Kyle Tucker, dejando como resultado una seria problemática en el área de los jardines.
Si tomamos en cuenta las declaraciones del manager Joe Espada durante las pasadas reuniones invernales, en las cuales afirmó que planeaban usar al cubano Yordan Álvarez básicamente en sus funciones originales de bateador designado, eso deja al equipo con un grupo de jardineros formado por Jake Meyers, Chas McCormick, el hondureño Mauricio Dubon y la adquisición de temporada baja Taylor Trammell.
El infielder Zach Dezenzo también puede jugar ocasionalmente en los jardines de las esquinas, pero incluso incluyéndolo en el pelotón, en 2024 ninguno de los miembros del quinteto pudo sobrepasar los 300 puntos de OBP ni los 400 puntos de SLU, así que por consiguiente el de mayor OPS (Mauricio Dubon) logró un pobre 657.
¿Qué le queda por hacer a Houston luego del canje de Kyle Tucker y la firma de Christian Walker?
Jardineros agentes libres que podrían redondear al equipo de Houston para 2025.
Los Astros necesitan agregar (por cualquier vía) un jardinero con perfil ofensivo este invierno, y aunque tienen limitaciones financieras por conceptos de CBT y ya han salido del mercado varios de los principales nombres (Juan Soto, Teoscar Hernández, Tyler O’Neal, Michael Conforto, etc), todavía quedan un buen puñado de opciones que encajan en la ecuación.
El venezolano Anthony Santander trae como carta de presentación sus 44 HR y 102 RBI logradas el curso previo en Baltimore, rendimiento que llevó a los Orioles a extenderle una oferta calificada (QO) y atarlo a compensación. Los Astros, que ya firmaron a un agente libre con QO este invierno (Christian Walker), con su firma perderían 4 picks de las primeras 6 rondas en el próximo Draft. Recordar que ya perdieron también un millón de los $5,646,200 disponibles para la clase internacional 2025 en el acuerdo de Walker.
Así las cosas, en Pelota Cubana USA hicimos un pequeño listado de jugadores (agentes libres todos) que encajan en el perfil que se busca en las oficinas de Houston este invierno.
Jesse Winker (31 años): Batear por el lado de los zurdos debe ser una de las prioridades a la hora de hacer la escogencia. Salvo Yordan, el resto de los jugadores proyectados como titulares para 2025 batean por el lado diestro y eso puede ser un dilema a la hora de confeccionar la alineación. Winker tiene sus limitaciones defensivas, pero si la oficina cree que jugar el 50% de sus partidos en el jardín izquierdo de Daikin Park (315 pies) puede ayudarle, definitivamente estaría de uno en la lista.
Winker viene de una temporada repartida entre los Nacionales y Mets en la cual recortó una línea de 253./360./405./764, con 23 dobletes, 14 cuadrangulares y 58 remolques en 508 visitas al plato. Su principal atributo ofensivo es la capacidad para alcanzar bases (367 OBP en su carrera de 8 años) que es precisamente la asignatura pendiente del pelotón de jardineros que hacen vida actualmente en el 40-man roster de Houston.
Alex Verdugo (28 años): Como Winker, también se para por el lado de los zurdos. Si bien ha sido un bateador apenas por encima de la media en sus 8 años como bigleaguer (101 OPS+), 2024 representó para él un retroceso atroz desde todo punto de vista. Recortó su peor línea (233./291./356./647) desde que se convirtió en jugador de todos los días allá por 2019. Si alguien tiene herramientas y juventud para rebotar, ese es el mexicoamericano. ¿Tomarán el riesgo los Astros?
Su defensa volvió a ser impecable, pero no es eso precisamente lo que estén priorizando en Houston actualmente. A fin de cuentas, tanto Meyers como McCormick, Trammell y Dubon son todos jugadores de perfil defensivo.
Randal Grichuk (33 años): Digamos, nació y vive literalmente a 40 minutos de Daikin Park, así que las probabilidades de que vea con malos ojos un aterrizaje en Houston son prácticamente nulas. Es el de mayor edad de los tres y también el único que batea por el lado de los derechos, pero a su vez fue el de mejor ofensiva en 2024 (si bien hay que decir que no tomó mas de 279 visitas al plato).
Su caso es totalmente opuesto al de Verdugo, ya que (incluso con sus 279 PA) viene de rendir la mejor temporada de su carrera, logrando algunos topes personales en los apartados de average (.291), promedio de embasado (.348), OPS+ (140), WPA (1.7), mayor tasa de boletos (7.2%) y menor tasa de ponches (16.5%), entre otros.
En el caso de Jurickson Profar, un ex mejor prospecto del béisbol que al igual que Grichuk viene de su temporada cumbre, probablemente esté aprovechándose de ellos para lograr un acuerdo superior al trío antes mencionado (tanto en años como en remuneración anual). Su condición de bateador ambidiestro y el hecho de que no esté atado a compensación lucen tentadores, pero ¿serán lo suficientemente optimistas en Houston para trazar su valor de mercado apoyándose solo en su último curso?
Me genera dudas en un chico que antes de 2025 poseía un OPS+ de apenas .92 puntos.
Otras opciones de menor costo (y probablemente también de menor aporte) incluyen a los ex astros Jason Heyward y Ben Gamel, además de Gavin Sheets, Mark Cahna, Austin Hays y Connor Joe, entre otros.