En el pasado mes de marzo el villaclareño Jan Ewing Cabrera salió de Cuba rumbo a República Dominicana en busca de materializar una firma con alguna organización de Grandes Ligas como primer objetivo. Hoy esa primera meta se ha concretado tras su firma oficial con los Cardinales de San Luis.
Así lo confirmó en sus redes sociales nuestro colega Francys Romero, el derecho de 19 años representado por Wasserman pactó con los Cardinals por un bono de $250.000 dólares y se convirtió en el cubano número 25 que firma en al actual período internacional, el cual cierra el próximo 15 de diciembre.
«No fue una decisión fácil salir a República Dominicana, pero era la forma de conquistar un sueño. Desde que llegué las condiciones de acogida fueron las mejores y me sentí muy a gusto», comentó Jan Ewing a Pelota Cubana sobre el proceso de salida y estancia en Dominicana.
Cabrera era uno de los mejores prospectos del pitcheo que quedaba en Cuba. Dejó marca de 8-0, 0.24 ERA, 59 IP, 80 SO en el último Nacional Sub-18 y también integró el equipo Cuba de esta categoría en 2022. «Gracias a la preparación de mi entrenador pude desarrollar más mi constitución física y mis habilidades como lanzador tanto la velocidad como el control», agregó Cabrera con respecto a su preparación en Dominicana.
Fue Campeón Nacional Sub-23 con su provincia en 2022, último campeonato de esa categoría que se ha celebrado en Cuba. En 2023 debutó en Series Nacionales con los Azucareros de Villa Clara y luego fue llamado a la II Liga Élite del Béisbol Cubano para reforzar a los Cazadores de Artemisa, equipo con el cual logró el subcampeonato en enero de este año.
«Siempre el primer lugar los agradecimientos tras esta firma son para mi familia, mis amigos más cercanos y mis entrenadores en Cuba; pero sin mi entrenador, Bárbaro Rodríguez, esto no hubiese sido posible», nos comentó el villaclareño.
Jan Ewing posee una excelente velocidad en la recta entre 91-94 MPH y buena estatura de aproximadamente 1.80, sus principales problemas radicaban en el control, algo que tendrá que ha mejorado considerablemente en su estancia en suelo dominicano.
«Los Cardinals desde primer momento mostraron su interés, es un equipo con una gran historia donde sé que alcanzaré mi máximo potencial para afianzarme en MLB que es la meta de todo beisbolista profesional», finalizó Cabrera la breve conversación con Pelota Cubana después de concretar su firma.
De aquel equipo Cuba Juvenil han salido varios jugadores, incluso el lanzador zurdo Miguel Flores firmó por medio millón de dólares con Cleveland Guardians, el 3B José Luis Cerice lo hizo por 700 mil con los Reales de Kansas City y el OF Yandro Hernández, hijo de Stayler Hernandez, con los Twins de Minnesota por una cifra cercana a los 800 mil dólares. Recientemente el pinareño Marcos Argudín también logró firmar con los Rangers de Texas, pero su acuerdo lo consiguió desde tierras aztecas.