Hunter Brown llegó tercero en la disputa por el Cy Young de la Liga Americana, según anunció la Asociación de Escritores de Beisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) este miércoles. El joven ace de la rotación sideral escoltó en la carrera al mejor pitcher del béisbol: Tarik Skubal de Detroit, quien ganó el premio por segunda temporada consecutiva, y al también estelar zurdo Garrett Crochet, de los Medias Rojas de Boston.
Brown recibió 29 votos de los escritores, de los cuales 24 llegaron en la tercera posición. También tres en la cuarta y dos en la quinta para un total de 80 puntos.
En 2025, su tercera temporada completa en el Big Show, Hunter Brown dejó marca de 12-9, con efectividad de 2.43 y una friolera de 206 ponches en 185.1 de labor. La ERA de Brown fue la segunda mejor de todo el joven circuito, mientras que su número de ponches fue la tercera mayor cantidad. El veloz tirador de los Astros fue además uno de apenas cuatro lanzadores calificados con más de 10 ponches propinados por cada nueve entradas.
Brown también se ubicó cuarto en su liga en LOB (82%), WHIP (1.03), FIP (3.14) y xERA (3.13), al tiempo que su cúmulo de 21 aperturas de calidad sólo fueron superadas por Crochet. Sus rivales le batearon apenas para .200 (la 5ta cifra más baja) y los indujo a rodados por el infield en un 48.1% de sus batazos (6ta cifra más alta).
Con su inclusión en el trío de finalistas los Astros aseguran un pick extra para el próximo draft de regla IV de MLB. Dicha selección será después de la primera ronda y viene motivada por el programa de Incentivo de Promoción de Prospectos (PPI, por sus siglas en inglés).
Según dicho programa, incluido en el actual CBA (2022-2026), si un jugador está en dos de las tres principales listas de prospectos (Baseball America, ESPN y MLB Pipeline) y su club lo promueve lo suficientemente temprano en una temporada para que pueda ganar un año de servicio completo, ese jugador es elegible para PPI. Luego si el jugador gana el Novato del Año o termina entre los tres primeros de la votación de Cy Young o MVP en sus temporadas previas al arbitraje, le gana a su club una selección extra en el siguiente draft.
