HOUSTON, TX – Cuando se trata de compenetración y team work, pocos equipos poseen un núcleo tan cohesionado como el que tienen los Astros en su cuadro interior. Dos MVPs de temporada regular, un Novato del Año, un MVP de Serie Mundial, 13 participaciones en Juegos de Estrellas, 10 Bates de Plata, 2 Guantes de Oro y 5 anillos de Serie Mundial son algunos de los premios que atesoran en sus vitrinas los cuatro defensores del infield sideral. Un grupo que por demás, complementa a la perfección a jóvenes y veteranos.
José Abreu, el defensor del primer cojín, llegó a Houston el pasado invierno en busca del ansiado título. Eso después de ganarlo prácticamente todo a modo individual tras sus primeros nueve años en Grandes Ligas (todos con los Medias Blancas de Chicago). El cubano reemplazó en el equipo a su compatriota Yuli Gurriel, quién firmó como agente libre con los Marlins después de ganar su segundo anillo en 2022. Abreu, que cumplirá sus 37 años a finales del presente mes, es el de mayor edad en el grupo.
José Abreu habla conmigo para @pelotacubanausa y toca varios temas de interés, a propósito del arribo a los 250 cuadrangulares en Grandes Ligas hace escasas jornadas.
Disfruten el breve material. pic.twitter.com/REhEinpThT— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) July 8, 2023
Según Fangraphs, los Astros recibieron el segundo peor rendimiento a nivel de Grandes Ligas para la posición de primera base durante la pasada contienda (WAR: -1.0) y obviamente el antillano, que defendió 1184.0 entradas (81.9% del total del equipo) fue el principal responsable de ello. No obstante, se compuso para colocar su OPS en 878 en los últimos 29 juegos del calendario clasificatorio
y luego en la postemporada fue el segundo mejor bateador del elenco con un linea ofensiva de 296./354./591./945, números que seguramente dejaron un gran optimismo en la oficina principal.
A escasos metros de «Pito» en la inicial y defendiendo la intermedia, se ubicará como de costumbre el estelar camarero venezolano José Altuve, para muchos la cara de la organización desde hace mucho tiempo y quizás ya uno de los tres mejores peloteros en la historia de la misma. Altuve, que rompió el pasado año una racha de once opening days consecutivos como segunda base titular luego de una fractura de muñeca sufrida en el Clásico Mundial de Beisbol, regresó a mediados de mayo y todavía tuvo tiempo para alcanzar los 400 dobletes y sobrepasar los 200 vuelacercas (209) en su carrera.
Sus splits ofensivos volvieron a ser formidables (311./393./522./915) y se robó 14 bases en 16 intentos, una habilidad que mantuvo en desuso por varias campañas (2019-2021) y que retomó en 2022. En el aspecto defensivo, sin embargo, continuó con tendencia a la baja y registró un coeficiente de carreras salvadas negativo por quinta temporada consecutiva (en esta ocasión su DRS fue -13). Altuve, con 33 abriles le sigue a Abreu como el segundo de mayor edad dentro del infield.
Pasando a la esquina caliente, y pese a los constantes rumores comerciales que han circundado sobre él este invierno, el ídolo local Alex Bregman (29 años) volverá a ser el dueño de la posición. “Breggy” tiene un total de siete opening day en fila siendo el titular de la antesala para los Astros, empatando la racha más larga en la historia de la organización con el pionero Bob Aspromonte (1962-1968) y su sucesor Doug Rader (1969-1975). Si alinea el próximo 28 de marzo en Minute Maid Park ante los Yankees, estará empatando a Ken Caminiti (1989-1994/1999-2000) con la mayor cantidad de opening day para un tercera base de los Astros (8).
Viene de su segunda campaña consecutiva saludable, lo cual le permitió tomar 724 apariciones al plato (2do en AL) y estar presente en 161 de los 162 partidos de la temporada regular. Dejó una línea ofensiva de 262./363./441./804, con 25 cuadrangulares y 98 carreras remolcadas (3ro entre los 3B). Además fue el antesalista que más boletos recibió (92) y el de mejor promedio de embasados (OBP: 363). Será divertido de ver en su última temporada antes de visitar la agencia libre.
Y dejamos para último al benjamín del grupo: el talentoso shortstop Jeremy Peña, quien a sus escasos 26 años ya cuenta con un considerable palmarés en su hoja de vida. Ganador del Guante de Oro y los MVPs de ALCS y Serie Mundial en su estreno como bigleaguer en 2022, ciertamente el dominicano experimentó un retroceso estadístico en su segunda campaña, sobre todo en cuanto al bateo de largometraje y su defensa.
Jeremy vio desplomarse su slugging 45 puntos, lo cual influyó también en sus 10 puntos de merma de OPS y 7 de OPS+. La baja se debió a una racha activa que se extiende actualmente a 84 partidos (incluyendo los 11 de la postemporada) sin conectar vuelacercas. Mientras eso ocurría, sus outs sobre el average (OAA) cayeron de 7 en 2022 a solamente 2 en 2023. No obstante, su talento, juventud, inteligencia, atletismo y arduo trabajo seguramente lo sacarán del bache y le permitirán regresar a la senda del éxito en 2024.
A modo general y contando con la salud de su núcleo, el infield de los Astros para el proximo torneo no sera un problema. Por el contrario, promete ser una de las fortalezas del conjunto en pos de regresar a la Serie Mundial, una instancia a la que han asistido en 4 de sus últimas 7 ediciones.