HOUSTON, TX – Como todo manager de la vieja escuela, Dusty Baker nunca fue ese dirigente que movía con frecuencia su banca. Ni siquiera porque durante su estancia en Houston la gerencia siempre se preocupó por dotarle al equipo del material suficiente para poder solventar cualquier contingencia, trayendo al mismo a jugadores como Trey Mancini, Christian Vázquez, Jason Castro y Jon Singleton, entre otros. Él siempre usó esa profundidad más para dar días libres a sus jugadores titulares que para crear jugadas en el intermedio de los juegos.
De hecho, durante 2023 los Astros fueron el equipo que menor cantidad de corredores emergentes utilizó con 7. Claro, entre todos no fueron capaces de robarse una sola base y anotaron en carrera menos del 50% (3), números que de cierto modo respaldan la poca confianza depositada en ellos por su manager.
El ex mandamás sideral también mantuvo en desuso a los bateadores emergentes, utilizando solo a 82 a lo largo de la campaña (sólo Yankees, Nacionales, Bravos y Rangers utilizaron menos). El resultado no fue muy distinto de los anteriores, ya que entre todos se combinaron para recortar una línea ofensiva de 194./280./250./530 con solamente 3 extrabases conectados (cantidad más baja en MLB) y 23 ponches recibidos, para un wRC+ de apenas 54.
Mauricio Dubón pic.twitter.com/SS6edp1LLp
— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) October 20, 2023
La banca de los Astros para este año es prácticamente la misma que el curso anterior, tal vez con la novedad del boricua Victor Caratini y quizás el jardinero venezolano Kenedy Corona si (como todos esperamos) debuta en algún punto de la temporada. Están de regreso el catcher mexicano Cesar Salazar, el inicialista Jon Singleton, los infielders David Hensley y Grae Kessinger, además de los jardineros Jake Meyers y Corey Julks, y el super utility hondureño Mauricio Dubón.
La creencia popular es que el nuevo manager Joe Espada se separará un poco de la línea de pensamiento de su antiguo jefe y le dará mayor uso a su banca. (Esto obviamente es pura especulación). De hecho, durante el quinto juego de la pasada Serie de Campeonato de Liga Americana en Arlington, Dusty Baker fue expulsado y el boricua en su reemplazo envió un par de bateadores emergentes en la novena entrada perdiendo 4-2 (Yainer Díaz y Jon Singleton) a empuñar por Jeremy Peña y Martin Maldonado respectivamente.
Diaz conectó de hit, mientras Singleton recibía boleto y era reemplazado por un corredor (Grae Kessinger) en la inicial. Posteriormente llegó José Altuve y le pegó cuadrangular al cerrador José Leclerc para voltear el marcador y decretar la victoria final 5-4. Al finalizar el juego, no obstante, Espada no quiso adjudicarse los méritos y dijo que había sido “un trabajo en equipo”.
De cualquier manera, en la medida en que se avecina el próximo torneo beisbolero nos acercamos cada vez más a descubrir que filosofía trae Espada consigo para poner en práctica, y que tan distante (o cercano) está de su antecesor en cuanto al manejo de sus jugadores suplentes. Caratini, Singleton, Dubón, Julks, Meyers, Hensley, Kessinger y Salazar no son lo que se dice una profundidad de lujo, pero hay varias aptitudes que explotar ahí.
Dubón por ejemplo, defendió 7 posiciones distintas con métricas muy por encima de la media, Julks se estafó 15 bases en 18 intentos, mientras que Singleton tuvo una extraordinaria tasa de boletos recibidos (13.7%) y Jake Meyers logró la increíble cifra de 9 OAA (outs sobre el average) a la defensa de la pradera central.
Material hay, queda ver cómo lo usarán.