La temporada regular de Grandes Ligas ya es historia, pero en estos momentos se está desarrollando la etapa más importante del año: los Play Off del Big Show. La armada cubana dejó sus huellas en la etapa regular y aún está por hacer la historia en la Postemporada.
Unos 13 jugadores nacidos en Cuba ya han participado en las instancias decisivas de la campaña, lo que representa la mayor cantidad en la historia para una contienda de 162 choques. Las otras postemporadas con más cubanos han sido 2020 (13), 2021 (11) y 1947 (10).
En la temporada de 2020 también se dieron cita 13 cubanos a la fiesta de octubre, por lo que oficialmente se estaría igualando el récord de cubanos para una Postemporada, aunque debemos recordar que ese curso hubo 16 conjuntos en Play Off y la campaña constó de solo 60 partidos, por las afectaciones de la pandemia.
En este 2023 no resalta solo la cantidad, sino también el papel fundamental que cada jugador tiene en su equipo. El último en debutar fue el pinareño Daysbel Hernández, quien lanzó una entrada en blanco con un boleto en la derrota 10×2 de los Bravos ante Phillies este miércoles.
Daysbel Hernández debutó oficialmente en el Juego 3 de la NLDS y se convirtió en el cubano #13 en la actual postemporada.
Se iguala así la mejor marca de participación cubana ?? en playoffs con 13 (2023 y 2020).
2023: José Abreu, Yordan Álvarez, Randy Arozarena, Yennier Cano,… pic.twitter.com/3Knt9WmmWH
— Francys Romero (@francysromeroFR) October 12, 2023
Además de Daysbel ya habían tenido acción José Abreu, Yordan Álvarez, Randy Arozarena, Yennier Cano, Aroldis Chapman, Yandy Díaz, Adolis García, Yuli Gurriel, Lourdes Gurriel Jr., Raisel Iglesias, Cionel Pérez y Jorge Soler.
En el 2020 los 13 que jugaron Postseason fueron: José Abreu, Randy Arozarena, José Barrero, Aroldis Chapman, Yandy Díaz, Aledmys Díaz, Yasmani Grandal, Yuli Gurriel, Lourdes Gurriel Jr, Raisel Iglesias, Yoán Moncada, Adrián Morejón y Luis Robert Jr. En esa temporada se terminaron coronando los Dodgers de Los Angeles, quienes derrotaron en la Serie Mundial a los Rays de Yandy y Randy.
Por el momento en este 2023 al menos dos cubanos jugarán la Serie Mundial, pues la Serie de Campeonato de la Liga Americana se disputará desde el domingo entre los Rangers de Texas (Adolis García y Aroldis Chapman) y los Astros de Houston (José Abreu y Yordan Álvarez).
Los Orioles de Baltimore (Yennier Cano y Cionel Pérez), los Rays de Tampa Bay (Yandy Díaz y Randy Arozarena) y los Miami Marlins (Jorge Soler y Yuli Gurriel) fueron barridos en sus respectivas series y se despidieron temprano de la Postemporada.