Tuve la oportunidad de conversar con él en el marco de la 65 Edición de la Serie del Caribe en Caracas, Venezuela. En sus palabras se notaba esa humildad, modestia, voz suave y sabiduría que lo ha hecho pisar los mejores escenarios en el mundo beisbolero. «Siempre es bueno jugar contra Cuba, no importa en el escenario que sea», me decía Hensley Meulens por aquellos días de febrero.
Meulens ha sido parte de la dirección del equipo de tulipán en los cinco Clásicos Mundiales, en los primeros dos fungió como couch de bateo y couch de banca respectivamente, ahora en está quinta edición será su tercera oportunidad al frente del conjunto. Por lo tanto, ha sido testigo de los cuatro juegos entre Cuba y Holanda (Países Bajos) en estás lides.
Después de varias temporadas en Ligas Menores como entrenador de bateo en el 2010 subió al primer equipo de los Gigantes de San Francisco desempeñándose en esa función. Dirigió en tres oportunidades a los Bravos de Margarita del béisbol venezolano.
“El Clásico Mundial de Béisbol es el torneo de béisbol más grande del mundo. Eso es porque participan los peloteros de las Grandes Ligas, los mejores peloteros del mundo y nosotros tenemos unos cuantos. ¿Ganar? Eso es ciertamente posible”, comentó el estratega curazaleño de 55 años a la prensa holandesa.
La escuadra naranja llegó a semifinales en las dos ediciones anteriores del Clásico Mundial de Béisbol, en 2013 y 2017 bajo la dirección de Meulens. «Aparte de Ozzie Albies, todas nuestras estrellas están o han estado en un buen béisbol: Xander Bogaerts, Kenley Jansen, Jurickson Profar, Andrelton Simmons, Jonathan Schoop, Didi Gregorius, Chadwick Tromp. También participaron las dos últimas veces, así que no nos sorprende que la mayoría vuelva a estar con nosotros», dice Meulens.
“El último torneo fue hace seis años, porque por la Pandemia no se jugó en 2021. Nos pusimos un poco nerviosos, pero por suerte pueden volver a jugar juntos. Eso es muy especial”.
¿Quiénes son las otras superestrellas?
Meulens: «Solo mira la selección de Estados Unidos: Mike Trout, Nolan Arenado, Paul Goldschmidt. Esas son realmente las estrellas más grandes del béisbol, pero los beisbolistas holandeses no son inferiores a las superestrellas, queremos ganar».
«Vamos a por la final», dice Meulens con firmeza. «Esta es mi tercera vez y esta es una de las selecciones más talentosas de la historia. Las últimas dos veces llegamos a semifinales, ahora queremos ganar todo el torneo. Es posible».