Por Yusseff Díaz
Henry Urrutia es de una familia beisbolera considerará realeza en el deporte. Su papa Ermidelio Urrutia y su primo Osmani Urrutia son glorias del béisbol cubano. Desde el principio las expectativas para el tunero han sido unas elevados.
Urrutia se distinguió como jugador y hizo su propio puesto en la historia de nuestra Serie Nacional.
El jardinero siguió los pasos de sus familiares como integrante del equipo nacional cubano. En sus 5 campañas con los Leñadores de Las Tunas bateó .350 con 33 cuadrangulares, 219 empujadas, y líneas ofensivas de .426/.517/.943.
Urrutia decidió irse de Cuba para buscar un futuro en el béisbol rentado en el 2011 y firmo con los Orioles de Baltimore en 2012 por la suma 778,000 mil. El guardabosques logro llegar a las Grandes Ligas en 2013 y en dos temporadas en la Gran Carpa bateó .272.
Este invierno se coronó campeón de bateó con los Cardenales de Lara en LVBP y fue fichado por los Diablos Rojos de la Ciudad de México, este fichaje resulto en su regreso a las isla y un reencuentro memorable con la fanaticada antillana.
Siendo hijo y primo de dos glorias del béisbol cubano me imagino que no fue facil. ¿Que hicistes para llegar a las expectativas que viene con el apellido Urrutia?
Ha sido un camino largo y duro, he dedicado mi vida entera a ser mejor y tener una carrera satisfactoria. Desde pequeño fui dejando buenos números en las ligas donde jugaba, pero no me gustaba que a pesar de mi esfuerzo me reconocieran nada más como el hijo de Ermidelio Urrutia y no como Henry Urrutia. Eso me hizo tratar de ser mejor cada a día para y lograr que ante los demás dejara de ser solo el hijo de Urrutia y me reconocieran por mi trabajo, y así ha sido.
¿Dime lo que cruzo por tu mente en tu primer turno al bate en Las Mayores con los Orioles?
Estaba muy nervioso, tan nervioso que me tomó varios segundos entender lo que realmente estaba sucediendo: había logrado mi meta, estaba en las Grandes Ligas. Todavía siento esa satisfacción y esa felicidad.
¿Como te sentiste tener tres paisanos como compañeros de equipo en Lara? ¿Te hizo sentir mas comodo?
Me senti en Lara como en un equipo cubano jajaja, estoy feliz de compartir con paisanos mios en un beisbol fuera de Cuba, es la misma sensacion que siento ahora con Alexei aqui en Mexico City.
Fuiste el campeón de bateó en la LVBP, te decepcionó que no fuiste seleccionado como refuerzo para la Serie del Caribe?
Me preguntaron si queria ir y decidí no ir a la Serie del Caribe, estaba agotado por un año entero de trabajo y lo mejor para mí era descansar y luego prepararme para venir a México. Creo que hice un buen trabajo en Venezuela, estoy contento con lo logrado.
https://youtu.be/nvVUaJpVsDg
¿Cuales emociones sentiste con la recepción que recibiste del publico en tu primer turno al bate en Latino en el tope con las selecciones cubanas?
En realidad nunca pensé que el pueblo cubano me apoyaría tanto luego de irme hace muchos años de Cuba. Recibir la alegría, la aceptación y los aplausos de todos esos fanáticos que asistieron a los juegos me hace sentir que dejamos una huella en nuestro país y que sobre todas las cosas nuestros fanáticos cubanos nos van a respaldar estemos donde estemos
¿Tu gustaria en el futuro regresar al Mella y vestirte en el la franela de Las Tunas?
Seguro que me encantaria, ese siempre sera mi equipo, amo a mi equipo y siempre este donde este sere un Leñador.