Henry Urrutia ha sido uno de los mejores peloteros cubanos en ligas invernales del Caribe en la última década, dejando su huella principalmente en la República Dominicana y en México. Precisamente este verano estará nuevamente en la Liga Mexicana de Béisbol.
Según nuestro colega Yusseff Díaz en su perfil de la red social Instagram: «El toletero antillano Henry Urrutia llegó a un acuerdo contractual para regresar a la venidera temporada en la Liga Mexicana de Béisbol».
Esta sería la séptima temporada de la LMB en la que intervenga Urrutia, en total ha participado en 508 encuentros sumando un total de 701 indiscutibles, entre ellos 125 dobles, tres triples y 108 batazos de cuatro esquinas y un excelente promedio ofensivo de .363 durante ese espacio de tiempo.
No cabe dudas de la calidad de Henry, pues ha forjado una gran carrera en la LMB, vistiendo la chamarreta de los Diablos Rojos del México, los Guerreros de Oaxaca, Toros de Tijuana, los Saraperos de Saltillo y además de los Bravos.
En 2022 se llevó el título de Campeón de Bateo en la LMB, siendo parte de los Saraperos, con un promedio ofensivo de .420. Además se convirtió en el cuarto jugador nacido en Cuba que lograr tal hazaña en este siglo XXI, uniendo su nombre a los de Bárbaro Cañizares (2011 con Oaxaca), Michel Abreu (2012 con Sultanes de Monterrey) y Yadir Drake (2017 con Generales de Durango).
View this post on Instagram
Carrera de Henry Urrutia
El hijo de Ermidelio Urrutia hizo su debut en Series Nacionales con los Leñadores de Las Tunas en la campaña 2005-2006 con apenas 18 años, en Cuba jugó en cinco temporadas hasta que decidió que su futuro estaba lejos de la Isla.
En Series Nacionales dejó números de gran impacto, entre ellos 394 indiscutibles, 33 jonrones, 219 carreras remolcadas y 209 anotadas. Además promedió para .339 en esos cinco años.
Estuvo en el sistema MLB por espacio de cinco años, pasando por todos los niveles de Ligas Menores de los Orioles de Baltimore y en Doble A de los Medias Rojas de Boston en el año 2017, llegando a debutar en la MLB con la franquicia de Baltimore.
Entre sus dos ascensos a las Grandes Ligas sumó un total de 34 juegos, con 25 hits en 92 turnos oficiales (.272), ocho empujadas e igual cantidad de anotadas y 14 ponches con apenas par de boletos.
En el año 2020 su nombre estuvo entre los nombres que barajó la Federación Cubana de Béisbol para integrar el equipo Cuba que participaría en el Preolímpico de las Américas con sede en Arizona, sin embargo fue olvidado luego del fallecimiento de Ernesto Reynoso, presidente de la FCB en ese entonces.