Henry Urrutia está en su quinta temporada en la Liga Mexicana de Béisbol. Este año está bateando para .292 con 10 home runs y 33 carreras empujadas en 48 juegos disputados. Urrutia fue el líder de bateo de la liga en la campaña anterior con un promedio de .420.
Ya con 36 abriles Urrutia ha jugado en varias ligas del Caribe y llegó a debutar en el MLB hace ya 10 años. Este año fue llamado por primera vez para el juego de estrellas de la LMB después de estar bateando a sus anchas por 5 temporadas. Sobre esto, su futuro inmediato y mucho más nuestro medio conversó con el estelar jugador.
¡?? ??????? ?? ?? ????? ?? ???????! ?. #????????????? | 7 Alta ?16-2? pic.twitter.com/dchQkYQDkY
— Saraperos de Saltillo (@ClubSaraperos) June 21, 2023
P: Fue tu primer juego de estrellas en la Liga Mexicana de Béisbol. ¿Cómo te sentiste con la invitación y cómo viviste esa experiencia?
HU: Bien contento por la invitación, la gente votó para que fuera y finalmente se logró. En 5 años que llevo jugando acá es la primera vez que voy al Juego de Estrellas. Si me sentí bastante emocionando, compartimos con otros cubanos y la pasamos super bien.
P: No participaste en el Home Run Derby pero estuviste muy activo apoyando a tus dos compañeros que en definitiva fueron los finalistas. ¿Te hubiera gustado participar?
HU: No la verdad no, no me gustan los Derby. Yo trato de mantener mi swing lo más corto posible y los Derby así como las practicas de bateo me ponen con el swing un poco largo y me desajustan por eso no quise participar.
P: Es muy raro verte batear por debajo de 300, sin embargo, ayer pegaste dos home runs y empujaste 5 carreras. ¿Crees que la segunda mitad será mejor para ti?
HU: Tuve un mes de junio bastante difícil, aunque aún no ha terminado. Desde el 27 de mayo no pegaba un home run. Es cuestión de ir haciendo ajustes. Cuando uno ha tenido años como los que yo he tenido, modestia aparte, obviamente se hace más difícil con el tiempo batear porque los lanzadore hacen más ajustes. Ya estamos saliendo del bache y lo que puedes estar convencido es que las aguas van a tomar su nivel y estoy seguro de que voy a terminar por encima de 300.
P: Llevas varios años en Saltillo ¿Te consideras la cara del equipo?
HU: No, la verdad yo no me considero ni capitán ni la cara del equipo. Mucha gente en las redes sociales de la afición de Saltillo, a quien quiero mucho, me han catalogado como capitán de equipo, pero yo no lo considero así. Soy un jugador más, trato de aportar mi granito de arena para ganar. Ya lo otro lo decidirá la organización y los fanáticos.
P: Este año llegó a saltillo Ariel Miranda ¿Cómo te sientes jugando con él?
HU: No es la primera vez que juego con él, jugamos juntos en los Orioles de Baltimore. Es tremenda persona. Es un luchador, un guerrero, cuando se tira al terreno solo le importa lanzar, como si aún estuviera en Grandes Ligas. Eso es lo que más me gusta de él, que es un competidor que sale a darlo todo. La pasamos muy bien, salimos a divertirnos en el terreno, pero sobre todo a ganar.
P: Eres un jugador muy inteligente y un gran conocedor del juego. Aunque te quedan muchos años por jugar ¿Te ves en un futuro como mánager?
HU: No creo que mi futuro sea en el béisbol cuando me retire. Tengo en mi cabeza otras cosas, otras aspiraciones y ser mánager no es una de ellas. Obviamente siempre voy a estar para los muchachos nuevos que necesiten un consejo o lo que sea siempre voy a estar para ellos. Quiero estar a un nivel más privado, no manager ni coach de algún equipo.
P: ¿Te veremos en Dominicana este invierno? ¿O quisieras volver a jugar en el invierno mexicano?
HU: El plan hasta ahora es jugar con los Gigantes del Cibao. Vamos a ver que se da en las negociaciones y estamos atento a ver que pasa. Para mi esa es la primea opción.