Caracas – Los Tigres del Licey dominicanos derrotaron hace unas horas tres carreras por cero a los Leones del Caracas venezolanos y se coronaron campeones en la Serie del Caribe de béisbol 2023. Los cubanos Raúl Valdés y Henry Urrutia defendieron los colores de los dominicanos y de está forma Cuba tuvo presencia en ese título.
El conjunto quisqueyano se ratificó como el máximo ganador del evento regional (11 coronas, primera a su cuenta desde que el cetro se define en un partido), y de paso se sacudieron del maleficio del Monumental Simón Bolívar de La Rinconada, donde perdieron sus tres encuentros de la fase preliminar. Para la República Dominicana como país representó su cetro #22.
Henry alineó como cuarto madero de la tanda dominicana e hizo su aporte para lograr la victoria definitiva. En el choque bateó de 3-1 con un boleto y una anotada (la primera del juego).
No estuvo del todo bien en la Serie, pero sin dudas su presencia fue más que necesaria en el equipo; hay que acotar también que jugó todos los partidos con molestia en una de sus rodillas.
Disputó seis de los nueve juegos de se equipo, a pesar de solo batear para .150 (20 AB; 3 H), remolcó cuatro anotaciones, demostrando una vez más su oportunidad.
Una vez terminada la final durante las celebraciones de Dominicana, Pelota Cubana estuvo hablando con el tunero. Sin más, sus declaraciones:
Durante toda la Serie estuviste un poco bajo, pero igual te seguían lanzando con mucho respeto y mostraste paciencia
«La verdad que batalle bastante con el tema del time-in y esas cosas, pero bueno lo importante es que ganamos y pude aportar mi granito de arena».
Tú no eres dominicano, pero ¿qué sé siente?
«Súper contento, yo soy uno más de este equipo, el pueblo dominicano me ha apoyado muchísimo también, entonces estoy súper feliz».
¿A quién le dedicas este triunfo en especial?
«Primero a mi papá que está en Cuba, sabe que lo amó y lo quiero muchísimo, ese premio va para él primero que nada; a mi gente de Las Tunas, aquí hay un tunero representado el béisbol, a la provincia y nada, a todo mi gente de Dominicana también»
¿Cuáles son tus impresiones luego de este campeonato?
«Creo que lo primordial era ganar el juego de pelota como sea, crear situaciones, vino esa bases por bolas gracias a dios, me mantuve bastante ecuánime en ese turno y lues anotamos la carrera que marcaba en el inicio la diferencia».
Durante tu experiencia en Venezuela jugaste con el Caracas, ahora te lo enfrentas en una final, cómo se vive eso sentimentalmente, enfrentar a un equipo que a ti te quiso tanto, te dio la oportunidad de jugar en Venezuela y ahora ganarle en una Final
?? Los Tigres del Licey se llevaron su oncena corona en Series del Caribe al derrotar 3×0 a los Leones de Caracas ??. Estuvimos conversando al término del juego con los cubanos Henry Urrutia y Raúl Valdés ????.#Cuba #Béisbol #PelotaCubana pic.twitter.com/1Vk70aiKVW
— Miguel Rodríguez Hernández (@MiguelRH98) February 11, 2023
«Súper emocionado, obviamente hay sentimientos encontrados, fue el equipo que me abrió las puertas en este país para jugar béisbol invernal, le debo muchísimo a ellos y siempre voy a estar bien agradecido con ellos, conozco a muchos de los muchachos, jugamos juntos y pues nada más que respeto para ellos».
¿Qué les pasaba en este estadio (La Rinconada), fueron campeones con la primera y única victoria acá?
«Bueno si, nosotros queríamos jugar en La Guaira, imaginate no habíamos podido ganar aquí (Monumental Simón Bolívar de La Rinconada), no nos estaban saliendo bien las cosas, pero los muchachos se mantuvieron bien enfocados y bien positivos que eso es lo más importante».
Líder de bateo en México, líder de batel en Dominicana y ahora cierras con un título en esta Serie del Caribe
«Creo que ha sido una de las mejores temporadas de mi carrera entera, al final de tú carrera los números son importantes, pero al final lo más importante es llevarme este tipo de premios a mi casa».
¿A qué atribuyes ese éxito en tú carrera?
«Trabajo, disciplina, constancia, perseverancia y sobre todo poner toda mi fé en dios».
Esos resultados que has obtenido sirvieron para que la gerencia de un equipo como el Licey te haya tenido cuenta para venir hasta acá
«Obviamente, yo súper agradecido de que me hayan tenido en cuenta, incluso sabiendo que había venido batallando con una lesión en mi rodilla, así que para mi eso significa muchísimo, vamos a ver que viene en la temporada que se aproxima, ahora mismo se acabó la Serie del Caribe, no quiere saber de pelota en un mes».
Un mensaje para esa afición cubana
Que sepan que aquí hay un tunero representando a ese pueblo de Las Tunas y a ese pueblo cubano, gracias a dios somos campeones con República Dominicana, pero yo siempre llevó mi bandera en alto».