Héctor Berrios tiene mucha experiencia trabajando en los sistemas de MLB. El ex-lanzador boricua ha trabajado y lanzado en las granjas de varios equipos de Grandes Ligas. Durante su tiempo en las menores con los Tigres de Detroit, Dodgers de Los Ángeles, Los Angelinos de California, Reales de Kansas City y los Cachorros de Chicago tuvo un récord de 31-25, efectividad 3.90 y 11 juegos salvados.
En 473 ? el zurdo abanicó 435 y tuvo un WHIP de 1.44. Después que terminaron sus días como jugador Berrios trabajo en las menores con los Filis, Azulejos, Mets y los Dodgers. Hoy en día Berrios entrena lanzadores en su propia práctica y juzgando por los resultados de esos serpentineros se puede decir que tiene gran dominio sobre el arte de pitcheo.
La lista de jugadores que han entrenando con Berrios incluye a los cubanos Vladimir Gutiérrez, Johan Oviedo, Luis Danys Morales, Rubén Menes y Ronald Bolaños. Este invierno el guru de pitcheo trabajó con unos de los cerradores más dominante de nuestra era, el zurdo holguinero Aroldis Chapman.
Aunque el lanzallamas antillano solamente tiene dos entradas lanzadas ha abanicado cuatro y no ha permitido una carrera limpia. El cubano ha recuperado la velocidad supersonica en sus lanzamientos y tiene toda la oportunidad de tener una gran temporada en Kansas City.
Preguntan porque @AChapman_105 ha recuperado su velocidad? Mi respuesta es su trabajo en la temporada muerta con el guru de pitcheo, Héctor Berrios. Pronto publicamos nuestra entrevista cándida con el profesor. #pelotacubana #WelcomeToTheCity pic.twitter.com/uLxrvh360h
— Yusseff305 ???? (@yusseff305) April 4, 2023
¿ Cual es tu especialidad Professor Berrios?
Mi especialidad es trabajar con lanzadores.
¿Has trabajado con muchos cubanos y hay un método que te usas específicamente cuando trabajas con ellos?
Cuando trabajo con Cubanos o cualquier otra nacionalidad uso un sistema que aprendí a través de tres décadas en el béisbol profesional como lanzador y entrenador.
¿Aroldis Chapman se ve totalmente diferente esta temporada, en que trabajaste con el durante la temporada muerta? ¿ Ósea cuáles deficiencias tuviste que corregir?
El trabajo de Chapman asido algo especial para mi igual que para el. Cuando el término en Nueva York el estuvo en un situación posiblemente de abajo mirando hacia arriba. El reconoció que tenia que hacer ajustes y re-encontrarse como lanzador era la única opción. Sin darse cuenta había cambiado sus mecánicas y ahí fue donde empezamos.
También trabajamos con el agarre y la presión puesta en la pelota para sentir el efecto de un látigo cuando la bola salía de sus dedos. Siguiendo eso empezamos en la parte visual y mental del pitcheo. Los entrenamos a sentirse cómodo tirando con sus ojos cerrado para que confíara en sus habilidades. Luego entramos en la etapa visual, que era ver un punto muy pequeño y pegarle si fallaba, el objetivo era por un ratito. Y finalmente fue tirando al marco que tiene ocho mascotas asimilando conteos y situaciones de juego
¿Como ayudaste a Chapman recuperar su velocidad de años anteriores?
Usando una técnica que aprendí durante hace 15 años. Trabajamos en usar su peso combinado con la fuerza del terreno o piso para crear afinqué resultando en más poder y velocidad.
¿Tienes algún pronóstico de la temporada que tendrá el zurdo holguinero ?
Creo que Chapman va a tener una temporada sobresaliente no solo por su velocidad, sino porque la está combinando con comando. Y no mencionamos el control deslizante de su slider a 90 mph, su tenedor también está alrededor de la misma velocidad y ha desarollado su cambio de velocidad, que también esta por encima del promedio. Está bien armado para competir en esta campaña del 2023.