Guillermo Avilés fue parte de la preselección cubana a la tercera edición del Premier 12, torneo vitrina de la Federación Mundial de Béisbol y Sóftbol, sin embargo cuando se dio a conocer el equipo final no figuraba su nombre en el roster.
El primera base de los Alazanes de Granma actualmente participa con los Incendiarios de Bayamo en la Serie Provincial de Béisbol de esa provincia.
En declaraciones ofrecidas recientemente a CMKC Radio Bayamo, Avilés comentó que, con respecto a la exclusión del equipo «no dependió de mi, eso le corresponde a las máximas autoridades, hice mi trabajo y creo que me lo gané» además añadió «hay cosas que desmotivan al pelotero que se sacrifica día a día jugando la Serie Nacional, que le da colorido y que se esfuerza y tiene resultados durante todo un año».
«Creo que las máximas autoridades deben tener tacto con eso, cuando uno verdaderamente se lo ha ganado, como otros que estuvieron allí que también se lo ganaron y simplemente yo creo que esta vez pesaron más los nombres que los resultados de los hombres» continuó. Sin embargo se mostró confiado y decidido a continuar dándolo todo por el béisbol que es para lo que ha vivido desde que era pequeño.
Su no presencia en el equipo fue un reclamo popular no sólo de su provincia, sino de gran parte del país y quiso agradecer todas las muestras de apoyo recibidas; «quiero darle las gracias a mi familia que es el bastón que me sostiene en estos momentos tan difíciles por los que un deportista pasa y también a todas aquellas personas, amigos y simpatizantes que me escribieron y que me dieron un poquito de apoyo. De verdad, de corazón, muchas gracias» concluyó.
De esta manera dejó clara su postura sobre la conformación del equipo, con la cual no estuvo de acuerdo pues para él tuvo números suficientes para ser parte del conjunto y no se conformó de la manera correcta.
Estadísticas de Guillermo Avilés en los topes de preparación con el equipo Cuba
El zurdo granmense participó con el equipo Cuba en cinco partidos de preparación rumbo al Premier 12, en los que dejó un promedio ofensivo de .333, con cuatro hits conectados, tres ponches y una carrera empujada. Dejó números aceptables en esos juegos si tomamos en cuenta que el conjunto antillano bateó muy poco.