Un bolazo del zurdo Robert García con casa llena y dos outs a CJ Kayfus en la conclusión de la novena entrada le dio a los Guardianes de Cleveland el triunfo más importante de la temporada. El equipo de Ohio se convirtió así en el sexto y último clasificado del joven circuito, cortando una racha de ocho asistencias corridas de los Astros a la postemporada.
Houston, que tras su derrota de ayer había quedado virtualmente eliminado, necesitaba ganar hoy y mañana, y que los Guardianes y/ó Tigres cayeran (también en ambas jornadas). El equipo de Detroit ya había superado en horas de la tarde a los Medias Rojas de Boston, asegurando también así su inclusión en la fiesta de octubre.
Los Astros experimentaron una de las más sonadas debacles del béisbol en la memoria reciente. Luego de su barrida a domicilio contra los Dodgers a principios de julio, el equipo de Houston colocó su récord en 55-35. Dicho balance no solo clasificaba como el tercero mejor de todo el béisbol (segundo en la Liga Americana), sino que además les otorgaba una ventaja momentánea de siete juegos completos sobre Seattle en la cima de la división.
Sin embargo, luego de ahí el colapso fue total. Perdieron 15 de sus siguientes 22 partidos y 40 de sus últimos 70, con lo cual no solamente vieron a los Marineros rebasarlos y clasificarse hace ya una semana, sino que además la actual racha de 6 derrotas en 7 juegos se convirtió en el último clavo de su ataúd.
El mánager Joe Espada, quien no pareció estar muy de acuerdo con una pregunta que le hiciera el pasado domingo en relación el desplome de sus muchachos, me respondió en ese momento que “esa es tu opinión y yo respeto tu opinión…, pero el hecho de que estemos en esta posición a falta de siete juegos, habla mucho del carácter de este equipo.”
Ese “carácter” del que hablaba Espada nunca se hizo presente, con lo cual los aficionados de Houston -adaptados a ganar de forma constante ya por bastante tiempo- se tendrán que conformar con ver a sus Texans en el próximo mes.
Es válido destacar que durante los ocho años que duró el ciclo competitivo de la organización, los Astros asistieron a ocho postemporadas (siete de ellas como campeones divisionales). Además ganaron dos Series Mundiales y cuatro banderines de Liga Americana. También tuvieron una seguidilla de siete temporadas corridas avanzando hasta la Serie de Campeonato de Liga (un récord para el joven circuito) y disputaron casi un centenar de choques de play off.
Sería injusto también dejar a un lado la atípica -y lamentable- situación de salud que experimentó el equipo esta contienda. En total fueron 37 jugadores que visitaron la Lista de Lesionados, lo cual constituyó la mayor cifra de todo el deporte. Un gran porcentaje de esos lastimados no pudo regresar este año, y de los pocos que lo hicieron algunos recayeron y tuvieron que volver a ausentarse. Fangraphs proyectó que los Astros perdieron la mayor cantidad de puntos WAR (17.6) de Grandes Ligas por concepto de jugadores lesionados.
Por último, también es válido señalar el desplome paulatino en el casillero de las victorias que ha venido experimentando el equipo en los años recientes. De los 106 triunfos conseguidos en la temporada de su ultima Serie Mundial (2022), los Astros bajaron a 90 victorias en 2023 y luego a 88 el pasado año. Esta campaña, incluso ganando los dos juegos que le restan al calendario, no podrían pasar de 87.
Definitivamente hay mucho trabajo que hacer en la oficina durante el invierno que se avecina.

Noticias de los Astros de Houston
Si quieres mantenerte informado con todo lo que pasa con los Astros —resultados, análisis y actualidad— visita nuestra cobertura exclusiva.