Durante el pasado jueves el capitalino Germán Mesa, coach de banca del equipo Cuba que concluyó en el 11no puesto del Premier 12, regresó al béisbol de Nicaragua, donde dirige a los Gigantes de Rivas, equipo con el cual logró la corona la pasada contienda.
A su llegada encontró al equipo en el cuarto lugar de la tabla de posiciones con récord de cinco éxitos y nueve fracasos. Desde entonces el elenco presenta balance de 1-4 y han ido a parar momentáneamente al último lugar de la tabla de posiciones. La única victoria desde que retomó las riendas del conjunto fue a la cuenta del lanzador antillano Yuniesky García.
En el equipo este año cuenta con varios cubanos entre los extranjeros contratados como los son los jugadores de posición Yosmany Guerra, Lázaro Alonso y Rusney Castillo. En el pitcheo además de Yuniesky, cuenta con el capitalino Pavel Hernández, quien también participó en el Premier 12 e hizo su debut el pasado domingo. En unos días se sumará el guantanamero Miguel Romero, integrante del equipo Cuba en el pasado Clásico Mundial.
Recientemente el estratega antillano que cuenta con tres títulos como manager en el béisbol profesional de Nicaragua, fue entrevistado por el colega Agustín Cedeño del medio de prensa nombrado ‘Tumbó la cerca’, la cual puede ser disfrutada íntegramente en su Canal de YouTube. A continuación, brindamos algunos fragmentos de esta interesante entrevista:
Agustín Cedeño: ¿Usted no quiso o nunca llegó una oferta real para Grandes Ligas?
Germán Mesa: «En realidad en ese tiempo a todos los de la selección nacional le llegaban las ofertas, lo que nosotros nunca quisimos aceptar esas ofertas. Nos quedamos en ese tiempo y hoy en día también representamos al país, somos fiel, fanáticos a Cuba. No teníamos la necesidad tampoco de estar inventando, eran otros tiempos. Acuérdate que los tiempos van cambiando, la mentalidad misma va cambiando. Yo no puedo tratar de convencer a alguien de este tiempo, ni el de ahora puede venir a convencerme. Lo dejo así».
Agustín Cedeño: En algún momento de la vida uno dice: ‘oye hubiera, hubiera llegado a Grandes Ligas’, ¿te hubiera gustado?
Germán Mesa: «Sí, ¿a quién no le hubiera gustado jugar Grandes Ligas?. A todos nos hubiese gustado».
Agustín Cedeño: En esa época estaba Rey Ordóñez en Grandes Ligas, ¿te acuerdas?
Germán Mesa: «Sí, estaba Rey Ordóñez, pero no era referente en ese tiempo, en ese tiempo el referente era Ozzie Smith. Hubiéramos podido estar, pero por decisión propia de nosotros decidimos quedarnos representando a Cuba».
Agustín Cedeño: ¿Se siente Germán el mejor SS de Cuba?
Germán Mesa: «No, no, para nada, en Cuba han pasado muy buenos torpederos. No me ponga en esos aprietos. Yo admiraba mucho a Rodolfo Puentes, también fue un referente para mi».
Agustín Cedeño: De los cubanos que se quedaron por sus propias razones en Cuba, ¿cuál ha sido para ti el pelotero más completo?
Germán Mesa: «Para mi Linares era el más completo. Tocaba bola bien, daba jonrones, jugaba cualquier posición, una velocidad increíble, para mí es el mejor pelotero que ha pasado por el béisbol cubano».
Germán Mesa y el equipo Cuba
Agustín Cedeño: ¿Por qué en la actualidad a Cuba le cuesta ganar en Premier 12 y otros eventos?
Germán Mesa: «Nos ha costado ganar porque independientemente de que los demás equipos se han ido superando, nosotros hemos sufrido también el tema del éxodo, se nos han ido muchos peloteros, entonces tenemos que coger de abajo y subirlos, aún así estamos dando guerra, pero ese es el problema que estamos presentando actualmente en Cuba.