Este domingo 2 de junio continúo la acción en la Liga Mayor de Béisbol Profesional de Venezuela y siete cubanos jugaron en está décimo cuarta jornada. Los bates antillanos estuvieron silenciados, solo Yoel Yanqui pudo conectar de hit. El artemiseño Geonel Gutiérrez no pudo lograr su segunda victoria, pero se apuntó su primera apertura de calidad (QS).
El zurdo cubano trabajó por espacio de seis entradas completas, le conectaron solo dos imparables (un triple), no permitió anotaciones, regaló un boleto y ponchó a dos rivales. En este ocasión no recibió respaldo ofensivo, pues los Samanes de Aragua (8-6) cayeron 4×1 en diez entradas ante los Líderes de Miranda (7-6).
Frank Díaz conectó jonrón en el octavo inning para igualar las acciones y más adelante jugar extrainnings, ese fue el único incogible que permitió el equipo de Líderes en su visita al José Pérez Colmenares. Geonel en estos momentos tiene el límite de entradas lanzadas (13) y momentáneamente es líder en efectividad al haber permitido solo un limpia hasta el momento (ERA: 0.69).
?? El zurdo artemiseño que lanza con los @samanesbbc en la @LMBP_ve retiró seis entradas en blanco este domingo (2H, BB, 2K) ante Líderes de Miranda y se colocó momentáneamente como el líder en efectividad dentro del torneo con 0.69 (13.0 IP; ER). pic.twitter.com/soOmR1LaPX
— Miguel Rodríguez Hernández (@MiguelRH98) June 3, 2024
Está Liga juega su fase clasificatoria a 42 juegos con ocho equipos en competencia, los cuatro primeros avanzan a semifinales cruzadas (de 5 ganar 3) y luego se celebra la Final al mejor de siete encuentros. En la pasada campaña los Samanes terminaron con balance de 22-20 a un juego de la zona de clasificación.
Geonel es uno de los lanzadores más consistentes del béisbol cubano en los últimos años, as del conjunto de los Cazadores que concluyó en el quinto lugar de la Serie Nacional 62 y alcanzó el subtítulo en la II Liga Élite del Béisbol Cubano.
Integró el equipo cubano que se coronó en la Copa de Béisbol del Caribe que se celebró en Puerto Rico el año pasado. También tuvo la oportunidad de asistir a los Juegos Panamericanos donde la selección cubana obtuvo un penoso sexto lugar.
Es su primera experiencia profesional, en la Serie Nacional 63 tenía balance de 4-2 en 10 aperturas, le bateaban para .247 y trabajaba para un promedio de carreras limpias de 3.39 (58.1 IP; 22 ER). Había propinado 48 ponches y había regalado 24 boletos, es un lanzador incómodo por su peculiar forma de lanzar.
Actuación de los cubanos (2 de junio):
-Luis Vicente Mateo (Samanes de Aragua): 2-0 (.267)
-Geonel Gutiérrez (Samanes de Aragua): 6.0 IP, 2H (3B), 0ER, BB, 2K (0.69 ERA)
-Yoel Yanqui (Marineros de Carabobo): 4-1, BB, K (.434)
-Sergio Barthelemy (Marineros de Carabobo): 1-0, K (.235)
-Reynaldo Álvarez (Marineros de Carabobo): 1.0 IP, 2H (HR), 2ER, K, L (0-1) (7.68 ERA)
–Dariel Álvarez (Senadores de Caracas): 0-0, BB (.366)
–Lorenzo Quintana (Delfines de La Guaira): 4-0, RBI, K, SF (.281)