Desde que Cuba anunció que sus deportistas podrían firmar con equipos profesionales alrededor del mundo, disímiles han sido los contratos en distintos deportes. Quizás el más beneficiado ha sido el béisbol, sin embargo no ha logrado cambiarle la cara a la disciplina e eventos internacionales.
Una de las ligas que más ha buscado el talento cubano es la Nippon Professional Baseball (NPB) encabezada por los Dragones de Chunichi y los Halcones de SoftBank. Por las filas de los Halcones han pasado el granmense Alfredo Despaigne, quien es el máximo jonronero cubano en la NPB, el yumurino Yurisbel Gracial, el lanzador zurdo Livan Moinelo y más recientemente el también pitcher Darío Sarduy.
Por el conjunto de los Dragones han pasado el matancero Ariel Martínez (actualmente en Nippon Ham), el cerrador Raidel Martínez (agente libre en este momento), el ahora jugador de los Azulejos de Toronto, Yariel Rodríguez y otros como Pedro Pablo Revilla, Carlos Monier, Christian Rodríguez y Frank Abel Álvarez; los cuales han tenido participación mayormente el el sistema de granjas.
En el caso de este último, el colega Yusseff Díaz compartió en su perfil de la red social «X» (antes Twitter), que no regresará a los Dragones para la temporada 2025, sin embargo está pensando varias ofertas de equipos asiáticos (dígase el propio Japón, Corea del Sur y Taipéi de China) y del Caribe. Además añadió que tuvo ofertas de trabajo para este invierno, sin embargo las rechazó para entrenar y llegar en forma al verano.
Fuentes: El derecho cubano Frank Abel Álvarez no regresará a los @DragonsOfficial , pero el serpentinero cubano está pesando varias ofertas de equipos en Asia (@npb,@KBOleague,@CPBL ) y en el Caribe (@LigaMexBeis ,@LMBP_ve ). Álvarez también tuvo ofertas para el invierno… pic.twitter.com/GPuhxDSlRY
— Yusseff305 ???? (@yusseff305) December 4, 2024
Carrera de Frank Abel Álvarez
Con los Vegueros de Pinar del Río ha tenido participación en tres Series Nacionales, donde ha dejado marca de tres triunfos, cuatro descalabros y un juego salvado. Ha ponchado a 47 rivales y ha regalado 54 bases por bolas, con una efectividad de 5.38 y un WHIP de 1.77.
Frank Abel firmó contrato con los Dragones en noviembre de 2021 y se ha mantenido en las menores de Japón, en las que ha acumulado dos victorias y tres derrotas en 40 juegos (todos como relevista), ha trabajado en 51 entradas con 42 ponches y 28 boletos y una efectividad de 5.65.
Además el pinareño ha sido parte del equipo Cuba en la quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol, los Juegos Panamericanos de Chile 2023 y del Premier 12 recién concluido.