HOUSTON, TX – Hace apenas unos instantes los Astros confirmaron lo que era un secreto a voces, quizás el secreto peor guardado durante todo el invierno en la gerencia de Houston: Framber Valdez será el encargado de abrir el primer juego de la temporada por los actuales campeones del béisbol. Esta será la segunda ocasión que el zurdo dominicano recibe el honor, luego que la pasada campaña abriera también el Opening Day y venciera en apretado duelo (tres anotaciones por una) al extraclase nipón Shohei Ohtani de los Angelinos de Anaheim.
Valdez, de 29 años, viene de un magnífico torneo en 2022. Uno en el que lideró todo el joven circuito en entradas lanzadas (201.1 tercios), bateadores enfrentados (827), juegos completos (3), blanqueadas (1) y tasa más baja de cuadrangulares permitidos por cada nueve innings (0.5). También mayoreó a las Grandes Ligas en aperturas de calidad con 26, de las cuales 25 llegaron en forma corrida y establecieron nuevo récord para una temporada en la industria.
La efectividad de Framber la pasada temporada quedó en 2.82 (6to en AL), los rivales le promediaron para .223 (8vo en AL) y abanicó a 194 rivales (7mo en AL), mientras lograba 17 victorias y se ubicaba sublíder, a apenas un éxito de su compañero de equipo Justin Verlander, quien a la postre terminó ganando el premio Cy Young. Precisamente en esa carrera Framber se situó quinto alcanzando 14 puntos en las votaciones.
Valdez se convirtió la pasada campaña apenas el tercer abridor latinoamericano en abrir una jornada inaugural por los Astros, quienes tuvieron al cubano Mike Cuellar en 1967 contra Altlanta y a su compatriota Wandy Rodríguez en 2012 contra Colorado (casualmente ambos zurdos también), sin embargo, el próximo jueves se convertirá en el primero en hacerlo en múltiples ocasiones. También será el primer zurdo en hacerlo en Opening Days consecutivos desde que Dallas Keuchel lo lograra entre 2015-2017.