HOUSTON, TX – El ace sideral Framber Valdez sacó la casta y doblegó al también estelarísino Shohei Ohtani tres anotaciones por una, nada menos que en tierras californianas. El zurdo dominicano se comportó a gran altura y sacó a su equipo de una racha negativa que se extendía ya a tres descalabros en fila, poniéndolos a jugar nuevamente para balance de .500 (18-18) luego de los primeros 36 partidos del calendario regular.
“La Grasa” trabajó por espacio de ocho episodios completos, en los cuales admitió apenas tres indiscutibles y una solitaria anotaciones (llegada por vuelacercas solitario del shortstop y noveno bateador Zach Neto en la conclusión del tercer inning). Valdés no regaló boletos e hizo abanicar a la friolera de 12 rivales para reducir su efectividad hasta 2.38 y conquistar su tercera sonrisa (3-4) de la campaña. Fue relevado en el noveno acto por el taponero Ryan Pressly, quien retiró en orden el capítulo y se adjudicó su quinto rescate del año. Para el nipón Ohtani fue apenas su primera derrota (4-1).
La ofensiva fue escasa al punto de combinarse ambos conjuntos para conectar una decena de imparables, aunque los vencedores fueron los autores del 70% de los mismos. El antesalista Alex Bregman fue el único en duplicar (de 4-2), mientras Martín Maldonado pegaba cuadrangular y remolcaba dos rayitas por los triunfadores. El cubano Yordan Álvarez pegó hit e impulsó la tercera y última carrera de Houston, mientras su compatriota José Abreu se iba de 4-0. Los demás hits fueron para Jeremy Peña, Mauricio Dubon y David Hensley.
Labor de Framber Valdez hoy ante los #Angels:
8.0 IP | 3 H | R | ER | 0 BB | 12 K
Redujo ERA a 2.38 y realizó 99 envíos (75 strikes), con una velocidad máxima de 97.8 mph. Su arsenal:
• 32 cutter
• 32 sinker
• 26 curveball
• 9 changeupDeja el juego encima 3-1 ante Ohtani pic.twitter.com/xM6K7xCu3x
— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) May 10, 2023
Dubon tuvo que abandonar las acciones en el quinto inning con molestias en el isquiotibial izquierdo en un corrido hacia la primera base, y a su vez fue reemplazado por Hensley, que acabó defendiendo la segunda almohadilla por los actuales campeones del béisbol.
La serie cierra mañana en el propio escenario con un duelo entre el dominicano Cristian Javier y Griffin Canning a las 3:07 pm (hora de Houston). Los Astros aún no han podido ganar su primer enfrentamiento ante rivales del oeste, por lo que mañana Javier tendrá la posibilidad de romper el San Benito.