Para muchos, los dos conjuntos favoritos para llegar a la final eran Dominicana y Venezuela. También, estaban entre los tres equipos (junto a Puerto Rico) que más aficionados tuvieron en la competencia. La final esperada se ha dado.
Desde el 2013, año en qué se empezó a jugar una final para decidir al campeón de la Serie del Caribe, Dominicana y Venezuela se enfrentaron por el título dos veces, en ambas, los de la tierra del merengue terminaron coronándose ¿Será a la tercera la vencida para Venezuela? ¿Podrán revalidar su título los dominicanos?
Lo cierto es que ambos planteles se han visto sólido en la competencia. Venezuela lo volvió a demostrar cuando derrotó 6-2 a Curazao en la semifinal. En ese choque, Miguel Romero tuvo otra buena salida, el derecho sumó 5.1 innings de dos carreras, ponchó a un rival y caminó a otro. De esa manera, logró su segunda victoria en la presente edición del campeonato.
El bullpen también hizo un gran trabajo entregando 3.2 innings en blanco; ofensivamente, Wilson Ramos y Ramón Flores pegaron par de imparables. En general, los bateadores venezolanos sumaron 11 hits y batearon de 4-3 con corredores en posición anotadora.
En el juego de la tarde Dominicana derrotó a Panamá 4-1. El pitcheo quisqueyano hizo un gran trabajo, especialmente, cuando sus rivales tenían corredores en posición anotadora, de manera general, la ofensiva canalera dejó a 9 corredores en las bases y batearon de 11-1 con corredores en posición anotadora.
Cameron Gann entregó 4.1 innings sin anotaciones, después, la primera línea del bullpen logró lanzar la ruta completa admitiendo una sola anotación. Ofensivamente, Yadiel Hernández fue uno de los bateadores más destacados, el mantancero, ligó de 3-2 con una carrera anotada y un remolque.
El timonel de Venezuela, Ozzie Guillen, tiene el honor de romper grandes sequías, primero rompió la de los White Sox qué duró 88 años, después, lo hizo con los Tiburones de la Guaira (33 años). Veremos si puede regresar un título para Venezuela después de 15 años sin ganarlo.
Por su parte, el timonel de Domincana (Guilbert Gómez) está viviendo su primera experiencia en una Serie del Caribe. Lo positivo es que cuentan con un núcleo de jugadores que están adaptados a dichos escenarios, además, son los actuales campeones.
Desde el 2013 solamente un conjunto ganó en dos ocasiones seguidas y fueron los Criollos de Caguas (2017-2018), ahora, los Tigres del Licey tienen la oportunidad de igualar esa gesta ¿Quién ganarán? El terreno tendrá la última palabra.