El cubano Fernando Díaz Pedroso fue elegido este lunes 1 de diciembre como integrante de la Clase 2025 del Salón de la Fama del Béisbol Profesional Puertorriqueño. La ceremonia de exaltación está prevista para celebrarse el sábado 13 de diciembre en el Centro Sor Isolina Ferré, en Ponce.
El antillano forma parte de una relación de 13 nuevos integrantes del recinto, distribuidos en las categorías de jugadores nacionales, importados y personalidades reconocidas por su aporte al béisbol boricua. La presencia de Fernando Díaz Pedroso lo convierte en el tercer cubano incluido en el Salón de la Fama de Puerto Rico (instituido en 1991), tras dos figuras estelares en ese país y en la MLB: Tany Pérez (1996) y Miguel Ángel “Mike” Cuellar (2022).
Labor del cubano Fernando Díaz Pedroso en la liga de Puerto Rico
En el caso de Fernando Díaz Pedroso hablamos de una figura que, sin ser de las más mediáticas, sí dejó un legado imborrable por los terrenos de béisbol en todos los certámenes que disputó. En el caso particular de la actualmente llamada Liga Roberto Clemente, el jardinero conocido como “Bicho” vio acción entre 1945 y 1950 con los Leones de Ponce y Senadores de San Juan, bateando .323, con 39 jonrones, 175 remolcadas y .507 de slugging.
Fue líder de los bateadores en la campaña 1945-1946 (average de 368), siendo el primer cubano con ese mérito en la justa boricua. En esa propia campaña terminó como puntero en jonrones (3), igualado con Sam Bankhead (Ponce) y Monte Irvin (Senadores).
Líder en bases robadas de la liga de Puerto Rico en la edición de 1946-1947 (19). Segundo en bambinazos de la liga boricua en la contienda de 1947-1948 (13), solo superado por Willard Brown, de los Cangrejeros de Santurce (27).
El 30 de noviembre de 1947, en doble juego del Ponce vs Mayagüez empujó 8 carreras en el primer partido (igualando récord) y tres más en el segundo, para establecer el récord de 11 remolcadas en una doble cartelera. En 2013 fue escogido entre los mejores 75 jugadores en la historia de la Liga de Puerto Rico, uno de los tres cubanos en la relación (junto a Tany y Cuellar).
Unido a este excelente paso por el campeonato puertorriqueño también vio acción en la Liga Profesional Cubana, la Liga Mexicana de Béisbol (fue puntero en remolcadas en 1954), la Liga Dominicana y las Ligas Negras (circuito donde participó en tres Juegos de las Estrellas, ganó la Serie Mundial de Ligas Negras en 1947 con el New York Cubans y por el cual fue reconocido como jugador de MLB desde el año 2020). Díaz Pedroso falleció en México, en 1994, a los 70 años de edad.

Cubanos en Grandes Ligas
Para más información, noticias y actualizaciones sobre los jugadores cubanos en la MLB, visita nuestra sección dedicada a las Grandes Ligas.

