En conferencia de prensa realizada por la Federación Cubana de Béisbol en el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano, se conversó sobre un aumento salarial para los atletas y entrenadores que participarán en la próxima Liga Élite del Béisbol Cubano que iniciará este 15 de marzo.
Según Luis Daniel Del Risco tesorero de la Federación Cubana cada atleta que participa en el certamen tendrán un aumento de cinco mil pesos cubanos por encima de su actual salario. Esto viene siendo un parche al reclamo masivo de los peloteros cubanos y los míseros salarios que adquieren por disputar un certamen catalogado de primer nivel en el sistema deportivo cubano.
Aumento salarial según Federación Cubana
Según Del Risco un atleta señalado en la categoría uno (dígase atleta de interés y resultados contrastados) puede ahora llegar a los 10 mil CUP (aproximadamente 30 USD). Sigue siendo muy bajo el pago que recibe un pelotero por jugar pelota. Por eso cada día abandonan el país con edades más tempranas sin pasar siquiera por la categoría juvenil.
Un atleta de quinta categoría (la más baja de la Liga Élite) adquiere normalmente cerca de 3500 CUP como salario por lo que llegaría a un aproximado de 8500 CUP. Con esto jamás podrá mantener a su familia por lo que se hace muy poco este incremento. Es un parche para decir que están atendiendo a sus atletas.
En el caso de los managers de equipo en este momento aunque parezca un chiste no cobran ni un peso por dirigir. Con el nuevo incremento cobraran 3000 CUP, más irrisorio todavía. Piensen estar viajando con una responsabilidad pensando en ganar juegos y no aportar un peso a su familia. Vale destacar que la mayoría de los directores sobrepasan los 50 años por lo que es una falta de respeto hacia su persona y su familia.
El resto de los entrenadores serán recompensado según Luis Daniel Del Risco con 2000 pesos (el mismo perro con distinto collar). Entonces viene la pregunta ¿Para qué un pelotero cubano juega en Cuba? ¿Por amor a lo que hace? ¿Por buscar un contrato que le garantice sustentar a su familia?
La respuesta sólo la tienen peloteros, directores y entrenadores. Hasta que no se abran a patrocinios que puedan brindarle un salario decoroso a los peloteros nuestra liga no mejorará y seguirá hundiéndose como hasta ahora.