Cuando solo faltan unos pocos días para que comiencen los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y la polémica en cuanto a la integración del equipo Cuba de béisbol todavía está vigente entre los aficionados cubanos, la Federación Cubana ha ratificado una noticia que fue primicia en Pelota Cubana USA.
La venidera cita multideportiva continental de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 Cuba contará con un equipo de béisbol con jugadores no residentes en La Isla. Esto ha causado revuelo, pues si en los Centroamericanos solo se llevaron a cuatro jugadores que no estuvieron en la Serie Nacional y las ausencias se hacen de forma notable, incluso para más de un fanático hay sonadas injusticias en esa selección. Imaginemos que se podrá decir de esta próxima cita del 20 de octubre al 5 de noviembre de 2023.
Lo cierto es que la Federación Cubana ha ratificado esa decisión de tomar a jugadores que juegan y viven fuera del «caimán» cubano. Esto se hizo público en una entrevista que la Radio Cubana le hiciera al Presidente de la Federación Cubana y Comisionado Nacional de este deporte, Juan Reynaldo Pérez Pardo. Entrevista a la que Pelota Cubana tuvo gracias a la grabación de su emisión por audio real en internet.
Fuentes me aseguran que la Federación Cubana de Béisbol está tomando los pasos para abrirle las puertas a los cubanosamericanos en futuras competencias internacionales. #pelotacubana #cubanoamericano pic.twitter.com/2hAe7lljUD
— Yusseff305 ???? (@yusseff305) May 31, 2023
El directivo estuvo ratificando esto, así como el hecho de no ser necesario el proceso de repatriación para que estos jugadores estén presentes en la Liga Élite y que el reglamento competitivo y disciplinario del béisbol cubano está en un proceso de flexibilización.
En las siguientes líneas le ofrecemos las declaraciones brindadas por Pérez Pardo:
«La estrategia para el desarrollo del béisbol cubano que concebida del de el 2019 tuvo sus inicios a partir de una consulta popular y es un reclamo del pueblo de que se cambiara la concepción de la integración de los equipos Cuba. Por tanto y demás, hoy estamos cumpliendo con eso y también es un objetivo del propio pueblo cubano de la dirección del país porque el béisbol es tendiente al igual que todos los deportes a unir pueblo».
«Nosotros por supuesto queremos a todos los beisbolistas cubanos que se formaron en este país, que jugaron béisbol por este país. Incluso otros más, que se le van abrir camino también para que puedan jugar al béisbol por Cuba. Eso es una estrategia que llegó para quedarse, lo cual a tener una mayor o menor peso en dependencia del evento al cual vayamos asistir, la magnitud del evento, las propias necesidades técnicas del equipo, etc. Sí vamos a tener en cuenta para los Juegos Panamericanos jugadores contratados que estén en otras ligas, que no estén por la Federación Cubana».
«Igual que el reglamento de la competencia y el reglamento disciplinario para el sistema competitivo del béisbol es un documento que también se está perfeccionando. A partir de los elementos que no son funcionales, que constituyen trabas que se están revisando y uno de ellos es el tema de la repatriación. Porque también tenemos como objetivo que puedan participar y reinsertarse todo el pelotero que quiera venir a representar a su patria, a su provincia y a su país».
«Por lo tanto, se está flexibilizando nuestro reglamento para que puedan seguir jugando y se amplíe este diapasón a pelotero que no están hoy en Cuba porque juegan en otras Ligas, que no tienen residencia en la actualidad en Cuba; pero son peloteros que quieren venir a jugar y nosotros no le vamos a negar el derecho de que pueda jugar la Serie Nacional y de igual manera la Liga Élite. Lo que tiene que cumplir es una serie de indicadores que van a quedar determinados, reflejados en este propio reglamento».