La Federación Cubana de Béisbol se pronunció sobre el caso Yariel Rodríguez casi al finalizar el día en que salió la noticia de su salida hacia República Dominicana para buscar un contrato con una organización de las Grandes Ligas del Béisbol estadounidense. Yariel abandonó el contrato que tenía con los Dragones de Chunichi y se desligó de la FCB buscando el sueño de jugar en la MLB.
Según el colega Francys Romero quién fue el primer en reportarlo, Yariel se encuentra en República Dominicana para buscar firmar en la MLB. Según los reportes de los scouts, el «Gallero de San Serapio» está valorado en 50 millones y no presenta ningún tipo de restricción en su posible firma porque sobrepasa los 25 años de edad. Rodríguez se vió un picher sólido en sus aperturas en el Clásico Mundial donde fue la primera pieza en el staff de lanzadores de Pedro Luis Lazo.
Dentro de la nota que emitió la Federación aparece: «En virtud de lo establecido en el citado acuerdo, hacemos público que «el atleta reconoce y acepta que el cumplimiento del presente contrato comienza desde que sale de Cuba para Japón y que finaliza a su regreso a Cuba. También acepta que en caso de incumplimiento del contrato por su parte sin causa justificada, a criterio de la Federación, no podrá ser contratado por ningún otro club o terceras personas sin la autorización expresa de la Federación…»».
La nota finaliza de la siguiente manera» «Agrega este segmento del documento que en caso de abandono la FCB requerirá la cifra de 10 millones de dólares por daños y perjuicios. Por la letra de ese acuerdo exigiremos derechos y responsabilidades». Habrá que esperar a como termina esta novela, pues los actores principales de los Dragones de Chunichi todavía no han tomado carta en el asunto.
Los dragones pueden colocar en la lista de jugadores restringidos a Yariel Rodríguez por incumplir con un contrato que está en vigencia por las próximas dos temporadas, pues el «Gallero de San Serapio» firmó su extensión con la franquicia de Nagoya en el pasado mes de diciembre, en La Habana. Puede pasarle algo parecido a Óscar Colás quien no pudo ser elegido por ningún organización de las Grandes Ligas hasta que no se expirara el tiempo del contrato.
Aquí está la INFORMACIÓN DE LA FEDERACIÓN CUBANA DE BEISBOL de manera íntegra:
La Federación Cubana de Beisbol (FCB) informa que el atleta Yariel Rodríguez Yordi decidió no incorporarse a la franquicia Dragones de Chunichi, perteneciente a la liga profesional de Japón, con la cual posee un contrato de trabajo vigente.
El hecho constituye una grave falta a lo pactado para el período 2023-2024 entre Dragones, el atleta y nuestra Federación, que actúa como su representante en el acuerdo.
Consideramos que la decisión contradice los esfuerzos realizados para que Yariel se desarrollara en una liga de alto nivel como la nipona, y desde allí apoyara a la selección nacional cubana.
En virtud de lo establecido en el citado acuerdo, hacemos público que «el atleta reconoce y acepta que el cumplimiento del presente contrato comienza desde que sale de Cuba para Japón y que finaliza a su regreso a Cuba. También acepta que en caso de incumplimiento del contrato por su parte sin causa justificada, a criterio de la Federación, no podrá ser contratado por ningún otro club o terceras personas sin la autorización expresa de la Federación…».
Agrega este segmento del documento que en caso de abandono la FCB requerirá la cifra de 10 millones de dólares por daños y perjuicios.
Por la letra de ese acuerdo exigiremos derechos y responsabilidades.
Federación Cubana de Beisbol
La Habana, 28 de marzo de 2023
5 comentarios
Resulta llamativo como un grupo de dominadores, no sé por cual razón aprueban e incluso disfrutan de lo que acaba de hacer Yariel Rodríguez y lo pintan como un indefenso angelito y satanizar a la FCB y al Gobierno Cubano. No sé lo que legalmente pueda pasar con el atleta en el orden legal y más aún cuando está por medio Cuba y su organización deportiva y sin ofender a nadie se puede esperar cualquier cosa. Ahora ,legalmente,Yariel rompió un contrato,un acuerdo y le corresponde pagar,indemnizar y así es en el mundo entero. Ahora mismo acabó el Clásico Mundial de béisbol y en el mismo brillo Shohei Ohtani y fue declarado el NVP del torneo . Su valor económico ascendió astronomicamente. Ohtani tiene un contrato con los Angelinos y pregunto a los leguleyos ¿ puede Ohtani de manera unilateral romper dicho contrato con los Angelinos e irse con otro equipo que le pague más?,¿ quedaría ileso Ohtani?,¿¿ qué pudiera ocurrirle en este caso?.
Ahí les dejo esas preguntas para que reflexione..
Manipulador el título del artículo. ¿Política del sitio?
Bueno,si esto decidio’,tiene que atenerse a las consecuencias,porque en la MLB o cualquier institucion,con la cual se firma un contrato,sabiendo lo que acarrea el incumplimiento del mismo,siempre hay multas,mucho mas,si repercute en la firma de otros peloteros cubanos,que ahora puede que les resulte mas dificil de firmar con la Nipon League.
Por supuesto que es legal y es lo que corresponde desde el punto de vista juridico.Nadie puede incumplir un contrato sin tener penalidades.
Me parece bien que se obligué a honrar los compromisos que cada cual firme.