Este lunes en Conferencia de Prensa previa al inicio de la I Edición de la Liga de Campeones de Béisbol de las Américas (BCL Americas), el director del conjunto de los Piratas de Santa María (Curazao), Wladimir Balentien, anunció sus dos primeros abridores para el torneo, ante Cuba trabajará un ex-lanzador de Ligas Menores.
El elenco que representa a Curazao en este torneo tiene en sus filas a los ex-ligamayoristas Jonathan Schoop y Andrelton Simmons. Los Piratas de Santa María debutan este mismo martes ante el elenco estadounidense Kane County Cougars, actual campeón de la American Association of Profesional Baseball y utilizarán al derecho Scott Prins.
Balentien, un ‘viejo conocido’ por la afición cubana, comunicó en dicha Conferencia de Prensa que el abridor para su segundo desafío cuando enfrenten a Las Tunas, será el también derecho Misja Harcksen, lanzador con experiencia en Ligas Menores.
«Para nosotros es un honor estar acá para representar a nuestro país en este nivel de pelota. Tuvimos un viaje bien largo para llegar a la sede. Vamos a dar lo mejor en el torneo, queremos hacer un buen trabajo», comentó Wladimir Balentien en Conferencia de Prensa. «Es una buena oportunidad y esperemos poder participar en los siguientes eventos que se organicen en el futuro. Para nosotros el primer lanzador va a ser Scott Prins y para el segundo juego tenemos a Misja Harcksen».
Harcksen firmó con los Dodgers de Los Angeles el 26 de diciembre de 2013 y estuvo en la organización hasta el 18 de septiembre de 2016, cuando fue despedido. En su estancia lanzó entre 2014 y 2016 en el nivel Rookie solamente, no llegó a lanzar en Clase-A.
Durante sus tres años de carrera en Ligas Menores dejó récord de cuatro victorias y un fracaso en 46 juegos, solo dos como abridor. Sumó cinco holds, dos salvamentos y dejó efectividad de 4.82 (65.1 IP; 35 ER). Los rivales le batearon para .297, propinó 68 ponches (9.37 K9) y regaló 19 boletos (2.62 BB9).
El próximo 19 de abril estará cumpliendo 30 años, nació en Rotterdam. Ha pasado la mayor parte de su carrera lanzando en la Dutch Major League o Honkbal Hoofdklasse, nivel más alto de béisbol profesional en Países Bajos.
Generalmente ha lanzado con Curacao Neptunus (2013, 2017, 2019, 2020, 2021 y 2022) en esta liga, pero también lo ha hecho con De Glaskoning Twins (2018 y 2024), equipo de la ciudad de Oosterhout. En 2024 con los Twins en esta liga nerlandesa dejó marca de 6-4, con promedio de carreras limpias de 3.15 (88.2 IP; 31 ER) y porpinó 80 ponches.
View this post on Instagram
¿Quién abre por Las Tunas?
Para Las Tunas el juego ante los Piratas de Santa María será el debut en el campeonato y el manager Abeicy Pantoja anunció como abridor al capitalino Andy Vargas. Para el segundo encuentro ante Kane County Cougars, lanzará el también derecho Albert Valladares.
El ganador del apartado B accederá directo a las Semifinales, mientras que el segundo del grupo A jugará un juego de eliminación con el tercero del B y viceversa para definir los otros dos semifinalistas. Las semifinales serán el sábado 12 de abril y al día siguiente se jugarán el choque por el título.
En el grupo A quedaron ubicados los locales (Diablos Rojos), los campeones del torneo Germán Pomares de Nicaragua (Tigres de Chinandega) y los Titanes de Florida, ganadores de la Liga de Béisbol Superior Doble-A de Puerto Rico. Todos los juegos se efectuarán en el estadio Alfredo Harp Helú, sede de los Diablos Rojos de México, campeones de la Liga de Verano (LMB) en 2024.