Uno de los candidatos de fuerza entre los cubanos a estrenarse este año en el mejor béisbol del mundo deberá esperar un tiempo más para materializar el sueño. Hablamos de Ernesto Martínez Jr., quien fue reasignado en las últimas horas al campamento de Ligas Menores de los Cerveceros de Milwaukee.
Dicho movimiento fue notificado por el periodista Francys Romero en sus redes sociales. Si bien resultaba difícil su inclusión en el roster para el Opening Day teniendo en cuenta que su nivel más alto alcanzado en las Menores ha sido Doble A hasta ahora, su actuación en los entrenamientos primaverales invitaba a ser optimistas con sus posibilidades.
Actuación de Ernesto Martínez Jr. en el spring training
En ocho encuentros dejó un promedio ofensivo de .333 (15-5), con cuatro anotadas y seis empujadas. Su producción de extrabases abarcó un doble y un bambinazo. Tuvo éxito en su único intento de robo, recibió par de boletos y su tomó dos “cafecitos”.
Sus indicadores en OBP (.412), slugging (.600) y OPS (1012) fueron alentadores, aún cuando la muestra sea pequeña. Pese a todo lo anterior la gerencia de Milwaukee consideró que todavía debe pulir algunas facetas de juego e iniciará la campaña en las Menores, presumiblemente en Triple A, ya que Doble A fue una asignatura vencida con honores en la pasada contienda.
Ver esta publicación en Instagram
Entonces disputó 110 juegos, en los que bateó para .284 (401-114), con 52 carreras anotadas y 62 empujadas, 30 dobles, dos triples, 13 batazos de vuelta completa, efectividad del 80 % en el robo de bases (de 25-20), .365 de OBP, .466 de slugging y .832 de OPS. Como digno colofón a tan meritorio accionar, Ernesto Martínez Jr. resultó premiado como primera base del Todos Estrellas de la Liga del Sur.
Ernesto Martínez Jr, de 25 años de edad, representa unas de las figuras emergentes del béisbol cubano en las Menores. Durante su estancia en Cuba llegó a integrar el elenco que ganó la Copa Mundial Sub-15 de México 2014, ocasión en la que coincidió con peloteros como Adrián Morejón, Lázaro Armenteros y Miguel Vargas.