En días recientes, Yanquiel Fernández se convirtió en el primer cubano en debutar en las Mayores con los Rockies de Colorado. Ello motivó una investigación acerca de los conjuntos que han promovido a jugadores antillanos para concretar este sueño en las últimas 10 campañas y, sorpresivamente, encontramos la presencia de ocho equipos sin llamar a un solo cubano para debutar en esta etapa, lo cual detallaremos en este trabajo.
Seguramente muy pocos conocen que el plantel que lleva más años sin hacer debutar a un pelotero oriundo de la Mayor de las Antillas es los Tigres de Detroit. Ya son 41 años del último caso y, al menos en este 2025, no parece que la marca se vaya a quebrar.
El protagonista en esa ocasión fue Bárbaro Garbey en 1984, precisamente campeón de la Serie Mundial esa contienda. El otrora jugador de los equipos nacionales en la década de los setenta guarda un lugar especial en la historia al ser el primer pelotero en ver acción en las Grandes Ligas procedente de las Series Nacionales.
Siguiendo el orden cronológico encontramos a los Gigantes de San Francisco. Suman 29 años de la última vez que hicieron estrenarse a un cubano en las Mayores, siendo el lanzador holguinero Osvaldo Fernández en 1996.
Aunque Randy Arozarena ganara el premio al Novato del Año de la Liga Americana en el 2020 con Tampa Bay Rays, lo cierto es que el pinareño ya había tenido sus primeros pasos en la MLB con los Cardenales el año anterior. Por ello, es el serpentinero villaclareño Rolando Arrojo el más reciente cubano en debutar con los Rays, hecho acaecido en la primera campaña del club, en 1998, hace 27 primaveras.
Ya en este siglo encontramos a los Cerveceros de Milwaukee, sin generar el debut de un cubano desde que lo hiciera Alex Sánchez en el 2001 (24 años). Esperemos que Ernesto Martínez Jr. o Raynel Delgado corten esa sequía en el futuro cercano.
Otra franquicia que pudiera salir de esta relación a corto plazo son los Piratas de Pittsburgh. Malcom Núñez o tal vez algún lanzador de las Menores como Randy Labaut o Emmanuel Chapman son candidatos serios para ser los primeros en estrenarse con los Piratas desde el pinareño Yoslán Herrera en el 2008, hace 17 campañas.
Yankees y Mets entre ocho equipos sin hacer debutar a cubanos en MLB en los últimos 10 años
Nueva York posee dos escuadras en las Mayores y ambas llevan un buen rato sin hacer debutar a un cubano. En el caso de los Mets el último antillano con esa condición fue el lanzador Raúl Valdés en el ya distante 2010 mientras que con los Yankees fue otro monticulista, Amauri Sanit, un año después.
Cerrando con la relación encontramos a los Phillies de Philadelphia, una de las plantillas con menos cubanos en general en los últimos tiempos. No vemos a un cubano debutar en la MLB con ese conjunto desde 2014 por intermedio del pitcher Miguel Alfredo González, prematuramente fallecido.

Cubanos en Grandes Ligas
Para más información, noticias y actualizaciones sobre los jugadores cubanos en la MLB, visita nuestra sección dedicada a las Grandes Ligas.