La VI edición del Clásico Mundial de Béisbol 2026 a celebrarse en el mes de marzo se encuentra cada vez más cerca. Veinte selecciones nacionales divididas en 4 grupos lucharán por dejar una huella en este torneo. Cuba, con participación en todas las ediciones celebradas anteriormente se prepara para enfrentar este compromiso bajo el mando de Germán Mesa y su cuerpo técnico.
Un amplio núcleo de peloteros cubanos que radican en el exterior, han comunicado su interés de participar con la Mayor de las Antillas en esta venidera edición. Jugadores del sistema MLB como Yoan Moncada, Andy Pagés, Andy Ibáñez, Yariel Rodríguez y otros tantos, así como varios peloteros que participan en la liga japonesa de béisbol y los de mayor desempeño en la Serie Nacional integran el roster preliminar. Algunos de ellos se encuentran en espera de la aprobación para su participación en este evento.
El alto mando del equipo Cuba rumbo al venidero Clásico Mundial de Béisbol 2026, tendrá un gran desafío al diseñar una estrategia que resulte competitiva teniendo en cuenta la diversidad de peloteros que deben ser convocados. Existe una mezcla de experiencia, juventud, veteranía, con la cual se puede conformar un line-up a la altura del evento. En ediciones anteriores la escuadra cubana no contaba con semejante situación. A partir del 2023 fue cuando el panorama comenzó a cambiar y se incluyeron peloteros de alto calibre.
Reto sobre el manejo del estilo de juego de los peloteros que están disponibles para el Equipo Cuba
Varias son las opciones que por el momento tiene el cuerpo técnico del conjunto cubano para cubrir el diamante. Peloteros con excelentes registros en sus perfiles profesionales pero con estilos de juegos distintos. Germán Mesa deberá crear una armonía entre el estilo de juego tradicional del béisbol cubano (contacto, velocidad, juego defensivo y ofensivo) y el moderno de Grandes Ligas (potencia, análisis de las estadísticas, valor de los lanzamientos). No obstante el manager antillano tiene experiencia para comprender ambos sistemas de juegos.
Con la posible presencia de Yoan Moncada, Andy Ibáñez, Andy Pagés, Ernesto Martínez Jr, Víctor Labrada, unidos a Roel Santos, Yoelkis Guibert y Alfredo Despaigne; el equipo Cuba podría optar por una alineación que combine el poder y la fuerza de algunos bateadores con la destreza y rapidez de otros y así aprovechar la fortaleza de cada uno.
Así mismo sucede con el resto de las posiciones dentro del terreno. El pitcheo por ejemplo debe contar con brazos fuertes y de experiencia que permitiría una mejor gestión de los roles de abridor y relevista. En tanto la versatilidad defensiva de peloteros como Ibáñez, Moncada, Ariel Martínez sería de gran ayuda para ejecutar cambios tácticos en el transitar del juego.
En tanto, Cuba puede presentar un equipo competitivo y con un estilo mucho más moderno que en torneos anteriores para este Clásico Mundial 2026. Si se aprovechan al máximo las herramientas disponibles y se fusionan al cien todos los peloteros, existe una gran posibilidad de avanzar en el torneo y dejar un desempeño positivo en el terreno.

Cobertura del Clásico Mundial
Análisis, noticias, rosters y rumores sobre la participación de Cuba y otros equipos en el Clásico Mundial de Béisbol, todo en un solo lugar.

12 comentarios
Tengo la intuicion de que la direccion de German Mesa,se hara’ con mucha nocion del Juego de Pelota moderno ,aun y cuando no abandone completamente,»el juego chico»,tan apropiado contra equipos de alto octanaje ofensivo.
Me ha gustado mucho,este articulo,esta bien sustentado y transpira respeto por el deporte.
Los MLB,deben ser la base del equipo,junto a los que juegan en Japon,en materia de Pitcheo,pero sin descartar el momento que tienen otros con potencial en Las Ligas del Caribe y en la propia.
Apuesto a mi gallo,German Mesa,como hombre de beisbol que va saber amalgamar tanto los talentos,los roles y los egos de cada jugador de nuestro equipo.
Bueno German,los grandes managers,lo que necesitan es el instinto que va con la experiencia,para los grandes momentos y este sin dudas es un gran momento para tu palmares como coach,que tanto admiramos disfrutar en Cuba, Panama y Nicaragua.
Bien decorticado el tema que me hace pensar que si se puede construir un buen equipo donde se mezcle,una veterania relativa y juventud con mucha hambre de destacar y ser retenido por los «Scouts».eso es un buen incentivo concreto.
Este articulo es muy refrescante y a la vez,motivador para generar el sano debate sobre algo que todo cubano que se precie de serlo,siempre tendra’ en cuenta,»su Pelota»
Muy buena reflexion,»El Mago Mesa»tiene un trabajo de mucho detalle y precision que hacer para que se obtenga un equipo multi-recursos,que use la esencia de nuestro beisbol de fundamentos,pero insertando inteligentemente,la potencia ofensiva de algunos de nuestros mas fogueados legionarios de circuitos profesionales y se puedan complementar dentro de la variedad de estilos y filosofias de juego que traen metodologicamente.
Esto es un articulo interesante y apropiado a lo que deberia ser el mandato principal de esta pagina,ojala’ comprendan que la mayoria de los cubanos,no nos interesa cooperar para seguir difamanado y saboteando a nuestro deporte y a nuestros deportistas,mientras otras naciones del area,aprovechan nuestra division.Sigue creando articulos con sustancia como este muchacho.
Creo lo mismo,para la formacion idonea de un equipo compacto y versatil,no siempre es cuestion de tener muchos talentos,si no de saber articular una buena estratagia en funcion de las especificidades tecnico-tacticas de cada uno,bien articuladas con la metodologia tecnico-tactica que mas nos solidifique.
Excelente analisis,tecnicos y centrado en lo que realmente nos interesa a los y las lectoras de sitios como este.
Te felicito enormemente por redactar este articulo que no solo es interesante desde el punto de vista «beisbol»,si no que no cae en los bretes politiqueros y chanchullos que he visto mucho en esta pagina.