El I Clásico Mundial de Béisbol resultó un momento de marcada relevancia para la selección cubana. Una nómina repleta de jugadores de Series Nacionales compitió de tú a tú ante escuadras con estrellas en MLB y terminó alcanzando la medalla de plata.
De los 30 jugadores de aquel combinado nacional, varios luego salieron en busca de realizar el sueño de llegar a la MLB o al menos jugar en circuitos profesionales. Otros permanecieron en Cuba hasta el final de su trayectoria deportiva. En este trabajo hacemos un recuento sobre el destino enfrentado por estos peloteros.
Doce de esos atletas llegaron a jugar en ligas extranjeras, aunque con caminos diversos. Alexei Ramírez, Yuli Gurriel y Yunesky Maya lograron ver acción en la Gran Carpa, con los dos primeros firmando meritorias carreras dentro del mejor béisbol del mundo.
En el sistema de Ligas Menores incursionaron Leslie Anderson (también con paso por la NPB), Yadel Martí y Deinys Suárez. Otro que escaló a la máxima categoría nipona fue el espirituano Frederich Cepeda, insertado bajo la aprobación de las autoridades deportivas cubanas.
Michel Enríquez fue contratado en el 2013 mediante la Federación Cubana dentro de la Liga Mexicana (LMB) y se mantuvo activo por un tiempo en ambos países hasta terminar consolidándose como entrenador en suelo azteca. Igualmente con presencia en el béisbol mexicano estuvo el pinareño Pedro Luis Lazo, en su caso ya tras el retiro oficial en Series Nacionales.
Con actividad en Italia y la liga invernal azteca estuvieron Joan Carlos Pedroso y Norberto González, con el sureño regresando luego al béisbol doméstico. El jugador restante con experiencia en lides foráneas fue Jonder Martínez, quien disputó en 2018 la Liga Intercondados de Canadá con las Panteras de Kitchener.
Uno que salió de Cuba con el fin de firmar con un elenco de las Mayores pero no pudo materializar ese objetivo fue el torpedero Juan Carlos Moreno. El pinero se vio envuelto en una serie de problemas legales motivados por su agente que le impidieron ser declarado agente libre, permaneciendo como entrenador en la República Dominicana.
Los restantes 17 peloteros de ese elenco se mantuvieron activos a tiempo completo en Cuba hasta el final de sus carreras deportivas. Fueron los casos de: Ariel Pestano, Eriel Sánchez, Roger Machado, Ariel Borrero, Eduardo Paret, Rudy Reyes, Yoandy Garlobo, Carlos Tabares, Osmani Urrutia, Luis Borroto, Maikel Folch, Yulieski González, Vicyohandri Odelín, Adiel Palma, Yadier Pedroso, Yosvani Pérez y Ormari Romero.
Tras su retiro seis de ellos ejercieron como managers en Series Nacionales (Pestano, Eriel, Roger, Paret, Yulieski González y Odelín), con el avileño Machado como el más laureado en ese rol. Lamentablemente dos de estos peloteros ya dijeron adiós de forma física.

Yadier Pedroso protagonizó un triste final entre integrantes del equipo Cuba al I Clásico
Yadier Pedroso perdió la vida en un accidente de tránsito acontecido tras su regreso de una edición del Clásico Mundial, precisamente, la del año 2013, cuando aún se encontraba brillando en la pelota cubana. Por su parte, Garlobo falleció en julio del 2023, varios años después de su retiro, como resultado de problemas asociados a la diabetes que padecía.
Si nos vamos a sus lugares de residencia, observamos que 15 de esos jugadores radican actualmente en el exterior (el 50 % de la nómina) de forma oficial o la mayor parte del año, sea en Estados Unidos, República Dominicana o México: Roger, Leslie, Borrero, Yulieski Gurriel, Juan Carlos, Paret, Joan Carlos Pedroso, Rudy, Alexei, Tabares, Norberto, Yadel, Maya, Yosvani Pérez y Deinys. En el caso de Michel Enríquez también permanece casi todo el tiempo en México debido a su labor como entrenador aunque sin romper de forma definitiva sus vínculos con su querida Isla de la Juventud.
Los restantes 12 peloteros vivos sí mantienen su residencia en Cuba (Pestano, Eriel, Cepeda, Urrutia, Borroto, Folch, Yulieski González, Lazo, Jonder, Odelín, Palma y Ormari). De los emigrados, hubo dos casos que posteriormente retornaron para jugar en Series Nacionales: Alexei y Leslie Anderson.
Cuatro de estos jugadores se mantienen activos, dos de ellos en Series Nacionales (Cepeda y Alexei). Por su parte, “La Piña” y Maya vieron acción en 2025 en la Gran Carpa y LMB, respectivamente, y se encuentran sin equipos a día de hoy, pudiendo oficializarse su adiós definitivo en los próximos meses. Si incluimos en el recuento al manager Higinio Vélez, muchos recordarán su permanencia por más de una década como directivo de la Federación Cubana hasta su fallecimiento, a causa de la Covid-19, en el año 2021.

Cobertura del Clásico Mundial
Análisis, noticias, rosters y rumores sobre la participación de Cuba y otros equipos en el Clásico Mundial de Béisbol, todo en un solo lugar.

