En días recientes el derecho Ronald Bolaños, integrante del equipo cubano en el V Clásico Mundial, desistió de participar con la selección antillana que participará en el venidero Premier 12, dado que priorizaría otros compromisos personales y además la tramitación para viajar hacia el continente asiático tuvo sus contratiempos.
Este lunes en la noche la Federación Cubana ha comunicado a través de su cuenta en la red social X una nueva baja rumbo al torneo que reúne a las 12 mejores Federaciones de Béisbol, según el Ranking de la WBSC.
«Lamentamos informar que la agudización de una situación de salud impedirá al lanzador Yoan López ser parte del equipo Cuba en el torneo Premier 12 de béisbol. Así nos lo comunicó el propio jugador, a quien deseamos pronta recuperación y agradecemos su disposición», reveló la FCBS.
Entre los primeros jugadores con experiencia en MLB que dieron su disposición para participar con Cuba en el pasado Clásico Mundial estuvo propiamente el pinero Yoan López, quien finalmente no integró el elenco al decidir enfocar su preparación con vistas al contrato que poseía entonces en Japón. Ahora nuevamente declina de participar, en este caso por una situación de salud.
Yoan estuvo entre los mejores relevistas de la Liga Mexicana de Béisbol en 2024 luego de que en 49 salidas (todas desde el Bullpen) con los Algodoneros de Unión Laguna, por lo que se disponía a ser una pieza clave en el relevo del conjunto cubano junto a los pinareños Frank Abel Álvarez y Raidel Martínez.
Cuba y su reserva
El único lanzador relevista que acudió como parte de la reserva a Corea es el capitalino Frank Herrera, quien debería tomar el lugar de López cuando hagan oficial la nómina el día del Congresillo. López acumuló cuatro sonrisas y solo un descalabro en México, con tres salvamentos, excelente efectividad de 1.18 en 53.1 entradas de labor 54 ponches, 15 boletos y un destacado WHIP de 1.05.
No fue casualidad entonces que resultara escogido para participar en el Juego de las Estrellas, acompañando al matancero Yadiel Hernández como los únicos jugadores cubanos en esa prestigiosa celebración. El pinero, de 31 años de edad, lanzó tres temporadas con los Piratas de la Isla en la Serie Nacional antes de partir para probar suerte en el béisbol profesional.
En la Gran Carpa jugó cinco contiendas con los Diamondbacks de Arizona (2018-2021) y Mets de Nueva York (2022), alcanzando balance de 3-8 en 121 relevos, con un partido salvado, promedio de limpias de 4.39 en 112.2 capítulos, propinó 92 ponches, regaló 38 boletos y dejó WHIP de 1.33.