Una de las figuras insignias de la pelota cubana es el capitalino Enrique Díaz, jugó 26 Series Nacionales de Béisbol, donde promedió .298 gracias a 2378 imparables en 7983 veces al bate. Además, conectó 270 dobletes, 99 triples y 31 cuadrangulares.
«Enriquito», como lo conoce su fiel público, hizo acto de presencia en el día de ayer en el Juego de Estrellas de la Pelota Cubana en Miami, organizado por duodécima ocasión por Rafael Milanés. El choque fue celebrado desde las 11:00am en el Terreno 3 de Tamiami Park. También asistieron figuras como Julio Estrada, Francisley Bueno, Carlos Tabares, Miguel Vargas, Osvaldo Fernández, Jorge Fuentes, entre otros.
Nuestro medio, logró conversar con Díaz, quien emitió algunos criterios acerca de la importancia de este juego de estrellas cubanas, así como del Clásico Mundial de Béisbol. A continuación, mostramos el resultado de dicha conversación:
1. ¿Qué significa para ti jugar el juego de las Estrellas Cubanas?
«Significa recordad, es decir, volver a vivir lo antaño, compartir con aquellas glorias que estuvieron conmigo en el béisbol, anécdotas y de todo, una felicidad».
2. ¿Sigues jugando a un nivel aceptable para este juego o cómo te sientes?
«Me siento bien, aparte es una cosa que no está en mí, yo cuando me meto en un terreno me olvido de todo».
3. Hay una cosa importante, este juego ha tenido momentos buenos y no tan buenos, tu te mantienes siempre dispuesto a jugar. ¿Por qué vienes a estos juegos siempre a pesar de lo bueno y lo malo que tiene?
«Creo que es cuestión de criterios, de la importancia que le de cada cual a las cosas, para mí es un compromiso estar aquí, más allá de todas las cosas y problemas que uno pueda tener. Es importante tener un compromiso con la afición y con los que jugaron contigo».
4. Enriquito, se habla mucho de Cuba y el Clásico Mundial, qué cree Enrique Díaz de Cuba, los cubanos de grandes ligas que estarán representados a su país en el Clásico Mundial.
«Creo que es un tema de criterio de cada cual, yo entiendo que las personas piensas y cada cual tiene su manera de pensar. Yo respeto la opinión de cada cual, yo creo que es desde el punto de vista que se mire. Por lo tanto, desde mi punto de vista existe una palabra que es Cuba, una palabra que es pueblo, lo demás no me interesa».
5. ¿Le hubiese gustado a Enrique Díaz jugar un Clásico Mundial?
«Si claro, es como todo, es la aspiración en el béisbol, pero también, como en la vida, han habido mucho futbolistas que han tenido una calidad tremenda y no han jugado un mundial. Yo creo que a esta edad me ha enseñado la vida que lo que te depara es lo que te va a dar».
6. En tu tiempo, no llamaron a los jugadores que estaban afuera, ahora, seleccionados, pero están llamando a algunos. ¿Cómo ves la decisión?
«Eso, fuera de la política, que siempre es bueno hablarla porque es parte de esto, está mal hecho, como muchas cosas que están mal hechas, siempre se ha tenido que valorar la calidad del béisbol, más allá de lo que pienses o no pienses, la palabra es BÉISBOL, yo veo ahora como un gran error, porque si un error fue no llamarlos, ahora también es un gran error tenerlos que llamar ¿Cómo vas a justificar eso? Pero bueno, eso son cosas que la verdad yo no puedo arreglar.
6 comentarios
Parece el texto de una pelicula de Cantinfllas. Al final no se si esta con los indios o con los cowboys.
Enrique Diaz,siempre fue’ de los jugadores que admire’,pero en esta declaracion,solo dice algo que es una opinion sin trascendencia,pues el mismo acto de la integracion del Cuba para el clasico,muestra un paso de avance en esa direccion futura(que espero que sea de ambos lados).
Y Sobre todo que se mantenga,en los proximos eventos.
Ya es automatico,la capacidad que estoy desarrollando,de reconocer desde que leo un titular de un deportista cubano,desde donde emite su opinion y esta opinion de Diaz,me daba un sabor,de «tamiami»,de …»ahora que estoy en la acera de enfrente,sin meterme en candela,voy a congraciarme con los de aqui».
Enriquito Diaz ,No esta diciendo nada que no estemos de acuerdo,todos los cubanos bien nacidos,pero de la misma forma que ese punto de vista,sirve para un bloque que «se defiende» del acoso y del robo de talentos,tambien puede ir para el otro bloque que ataca,ese que en el mismo pais,en que muchos,venimos a «vivir materialmente mejor»,sabemos q es el mismo pais que no da visas a loss deportistas cubanos,para eventos donde este pais,es sede,(o a veces,simplemente,la retardan y los pelotean) o hacen lo mismo,con la poblacion civil y de ella ,a quien quiere emigrar legalmente,cosa que le obstaculizan o claramente,le niegan,para que el show de «las balsas y las travesias»,permita ,que no se hable de emigracion como con todos los paises con problemas economicos,si no de «crisis politica»…claro pero olvidando que Obama,en el poco tiempo que duro’ su «reinado»,evito’ muchos males,como la desercion de peloteros ,que ya veian una manera legal,para jugar al mas alto nivel,sin dejar de vivir con los suyos,pueblo y familia.
Pero eso molesto’ y vino un presidente narcicistico y amante de golpes de estado,que para salir electo,tuvo que ofrecerle al ala dura de la derecha cubana,destruir todas esas medidas civilizadas que Obama puso en pie’ para normalizar,el vecindario USA-CUBA y que justamente despues de abolidas ,ahora los hipocritas,se razguen las vestiduras por la cantidad de peloteros que desertan ,incluso desde edades tempranas,cosa que hubiese sucedido de manera bilateralmente organizada,bajo un marco legal y normal ,que hubiera permitido,que en la medida en que La MLB,captara nuestros mejores y mas maduros talentos,el relevo generacional no se interrumpiese e incluso ,nuestro torneo domestico,tuviese mucha mas calidad y potencial para preparar,equipos competitivos para los diferentes eventos y niveles,que no adolecerian entonces de la continuidad del desarrollo por edades,que renova cualquier deporte,en la medida en que pasa el tiempo.
Estoy de acuerdo con Diaz,sobre algo que todos pensamos,pero hay matices que no dice y son pertinentes si se comparten y se comprenden,viendo,analizando y siendo realistas con todas las partes implicadas.
Ni bien conjugada gramaticalmente ni bien definida esta esta declaracion de Diaz,que suena a ambiguedad con toda intencion.
Otro simpatico que quiere quedar bien con todo el mundo y dice obviedades,que no lo comprometan con ningun lado de la acera.